Ignacio González: "La Jefatura del Estado no es una cuestión de gustos, sino de legalidad"

Ignacio González: "La Jefatura del Estado no es una cuestión de gustos, sino de legalidad"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que cada uno puede tener la opinión que quiera sobre cuál debería ser el modelo de Jefatura del Estado de España, pero ha subrayado que "no es una cuestión de gustos, es una cuestión de legalidad".

"A uno le puede gustar más la monarquía o la república, el Real Madrid o el Atleti, pero lo que hay que hacer es cumplir la ley", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno madrileño.

Ignacio González ha pedido que no se confunda la votación de ley de abdicación del Rey con una votación sobre monarquía o república, y ha instado a quien quiera cambiar la Jefatura del Estado a que lo haga siguiendo los cauces que marca la Constitución.

Y ha recordado, en este sentido, que la Carta Magna "aprobada en referéndum por casi la totalidad de los ciudadanos" sostiene que España es una monarquía parlamentaria de carácter hereditario.

Si alguien quiere cambiar esto, ha continuado, debe utilizar "los procedimientos legales y constitucionales", y mientras no haya modificaciones el cambio de monarca se hará de forma natural.

"El Rey ha decidido poner fin a sus años de reinado tras 39 años, en los que ha conseguido llevar a España a las mayores cotas de prosperidad, y ahora se pone en marcha el proceso establecido en la Constitución" para que tome la corona su hijo.

González ha dicho que el respeto a las normas establecidas vale tanto para quien quiera cambiar la Jefatura del Estado como para quien quiera tener su estatuto de independencia, una cuestión que también deberá plantear con los mecanismos que marca la Constitución y someterla a la decisión de todos los ciudadanos, porque "la soberanía reside en el pueblo, no en una parte del pueblo".

Respecto a las concentraciones que se han producido esta semana en la Puerta del Sol para pedir un referéndum sobre la monarquía o la república, González ha pedido a la Delegación del Gobierno que actúe "con contundencia" para evitar aquellos actos de "carácter ilegal" que se celebran "sin contar con el permiso" pertinente.

Ha apuntado, en este sentido, que la Delegación del Gobierno debe tomar cartas en el asunto para que quienes se concentren sin permiso "tengan la sanción correspondiente", de manera que "no se convierta en una práctica habitual y mucho menos que les salga gratis".