La Comunidad gestiona 12 millones de consultas en el primer año de legislatura a través del 012

La Comunidad de Madrid ha gestionado doce millones de consultas y solicitudes de información a través del Servicio 012 y las oficinas de Atención al Ciudadano durante el primer año de legislatura. Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, explicó estos datos durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea.
El consejero destacó el impulso a los nuevos canales del servicio 012, como WhatsApp, chat y videollamadas, permitiendo a los ciudadanos elegir "cuándo, cómo y a través de qué canal" desean comunicarse con la Administración.
Además, García Martín informó sobre la incorporación de dos nuevos servicios de atención especializada disponibles "todo el año, las 24 horas del día". El primero es el 012 A tu lado, dirigido a personas en situación de soledad no deseada o en crisis personales. El segundo es el 012 de Apoyo a la Maternidad, destinado a mujeres embarazadas y madres.
Estos servicios se suman al ya existente 012 Mujer, que atiende casos de violencia contra la mujer. Para mejorar la atención e información al ciudadano, el Ejecutivo autonómico ha incrementado el número de agentes hasta 205 profesionales, incluyendo 17 psicólogos.
En el ámbito de la Justicia, el consejero detalló que se han inaugurado nuevas sedes judiciales para ofrecer un mejor servicio a ciudadanos y profesionales. Se ha iniciado el proyecto de Ciudad de la Justicia, que atenderá a "más de 30.000 personas al día". Además, se ha regulado la figura de los facilitadores judiciales para asistir a personas con discapacidad en los procedimientos judiciales.