La Comunidad de Madrid ha creado 922 plazas de atención social gratuita para personas con discapacidad y enfermedad mental en el último año, por lo que el Gobierno regional gestiona en total 23.286 plazas, y ofrece una atención individualizada para cada uno de los usuarios y apoyo a las familias.
En un comunicado, señala que estas nuevas plazas han entrado en funcionamiento gracias a contratos de gestión con diferentes entidades a lo largo de este ejercicio y abarcan una amplia tipología de servicios, dependiendo de las necesidades y perfiles que presentan las personas con discapacidad.
A través de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, la Comunidad dispone de tres redes especializadas: de adultos con discapacidad física e intelectual, de personas con enfermedad mental y de atención temprana a menores de 0 a 6 años.
De esta forma, la Red de Atención a Personas con Discapacidad Física e Intelectual, destinada a personas de entre 18 y 65 años, ha incorporado un total de 113 nuevas plazas en centros de día, residencias con centro de día, residencias especializadas en envejecimiento prematuro, así como centros ocupacionales.
Además, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental, que proporciona los apoyos residenciales, psicosociales y laborales a las personas con trastorno mental grave y duradero, dispone 6.214 plazas, al crear 150 plazas más a lo largo de 2016 distribuidas en centros de rehabilitación laboral, centros de rehabilitación psicosocial y pensiones.
La red que más ha crecido ha sio la de Atención Temprana, que ha incrementado en casi un 25% su capacidad al pasar de 2.660 a 3.319 plazas de tratamiento ambulatorio, así como de apoyo y seguimiento a menores de 6 años con trastornos del desarrollo, discapacidad y dependencia o riesgo de padecerla.
Para el mantenimiento de estas redes especializadas, el Gobierno regional destinó el pasado año un presupuesto de 290 millones de euros.