¿Quién pagará las nóminas de octubre en los hospitales externalizados?

¿Quién pagará las nóminas de octubre en los hospitales externalizados?

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió este viernes de las consecuencias económicas que podría tener en los presupuestos una hipotética suspensión definitiva del concurso para la concesión a tres empresas de la gestión de seis hospitales públicos resuelto en agosto.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de Expobike, González ha defendido que el concurso, paralizado de forma cautelar el pasado miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -y antes por un juzgado ordinario-, fue convocado "adecuadamente", "legalmente" y "legítimamente".

Por ello, ha avisado de que, dependiendo de lo que al final pase cuando el tribunal se pronuncie sobre el fondo, esta decisión podrá tener implicaciones económicas no solo desde el punto de vista de los presupuestos públicos -el nuevo modelo de gestión prevé un ahorro de unos 200 millones-, sino también desde el punto de vista de los adjudicatarios, que "han generado unos derechos".

González ha señalado que, tras la suspensión cautelar, que su Ejecutivo va a recurrir, ahora existe "simplemente" una discusión sobre el alcance de las "medidas cautelares" tomadas por el TSJM.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que lo que no tiene sentido y lo que no entienden ni los ciudadanos, ni las administraciones ni los trabajadores es que una misma cuestión como el concurso haya suscitado "resoluciones antagónicas" en los tribunales.

Ha valorado que esta situación es mala "en general para todos" y para la "seguridad jurídica".

Más allá, ha agregado que la gestión que tienen que llevar adelante los responsables políticos "legítimamente designados por los ciudadanos" no puede estar "permanentemente" condicionado y "al albur de que se vayan produciendo sistemáticamente fallos contradictorios".

"Seguimos defendiendo que este es un proceso perfectamente legal", ha continuado González, que ha resaltado una vez más que hasta ahora ningún juzgado ha "cuestionado" el fondo del concurso, que a su entender es "correcto" porque otros similares han sido realizados con anterioridad.

Finalmente, preguntado sobre quién pagará las nóminas de los trabajadores en el mes de octubre, ha respondido que el recurso tendrá que ser resuelto "de manera urgente" por los tribunales.