El Planetario: un viaje por el Cosmos sin salir de Madrid

El Planetario: un viaje por el Cosmos sin salir de Madrid

El Planetario de Madrid, situado en el Parque Tierno Galván, abrió sus puertas el 29 de septiembre de 1986 y continúa siendo, a día de hoy, el lugar perfecto para acercarse al mundo de la astronomía, la ciencia y adentrarse en un viaje inolvidable por el Cosmos con el que convertirnos por unas horas en ese aventurero astronauta, que en algún momento de nuestra infancia, todos soñamos ser.

Desde su apertura, hace ya 28 años, el Planetario sigue fiel a su objetivo original, centrado en devolver y fomentar la interrelación de los asistentes con el mundo de la astronomía, la ciencia y el cosmos, siempre potenciadas desde las vertientes pedagógicas y divulgativas. Situado a una altura superior a los 600 metros, el Planetario cuenta, además, con un impresionante mirador desde el que disfrutar de una panorámica espectacular de la ciudad de Madrid, así como de una Torre ubicada a 28 metros de altura que lo convierten en uno de los observatorios de mayor calidad de la Comunidad.

Sus instalaciones, situadas en una zona privilegiada de la capital, en pleno Parque Tierno Galván, cuentan con tres áreas de exposiciones bien diferenciadas. La primera y más relevante es la conocida Sala de de Proyecciones, caracterísitca por una enorme cúpula central que gracias a un gran un sistema multivisión compuesto por más de 100 proyectores y una red de sonido de hasta 24 altavoces uniformemente distribuidos, producen una sensación envolvente que traslada a los presentes a un verdadero viaje por el Cosmos. También en este espacio encontramos una de las joyas de la corona, el Planetario Óptico, también conocido como proyector de estrellas, compuesto por un conjunto de proyectores, engranajes y ejes que simulan una representación perfecta de la noche estrellada, incluidos sus movimientos y el de los propios planetas.

En este mismo piso, se encuentra una gran pantalla de Retroproyección curva panorámica de hasta 9 metros de longitud, donde cada día se representan pequeños cortos producidos íntegramente en el propio Planetario.

140311 planetario4

Bajo esta primera planta se ubica una segunda área de exposición. Es la Sala de los Astrónomos. Su forma circular de 21 metros de diámetro la convierte en la estancia perfecta para protagonizar un viaje apasionante y minucioso alrededor de diversas exposiciones con temáticas tan variopintas como las anteriormente realizadas sobre el 'Cometa Halley', 'el cielo en el hemisferio sur' o la actual exposición interactiva sobre la gravedad: 'De la manzana a los agujeros negros'.

La última de las áreas la conforma la Sala de Exposiciones, ubicada en un espacio independiente, aledaño al recinto principal. Esta autonomía la convierte en un lugar inmejorable para albergar muestras y actividades alejadas de la temática habitual desarrollada en el resto del Planetario. Así, durante estos días, disponemos en esta sala, de la oportunidad de dar un salto y adentrarnos en los 'Paisajes de Marte', una magnifica exposición que nos permitirá conocer todos los secretos y curiosidades de nuestro vecino, el planeta rojo.

140311 planetario2

Como colofón a estas impresionantes instalaciones, destaca la Torre del Observatorio, de 28 metros de altura y coronada por una gran cúpula de 3 metros de diámetro. Su interior, además, cuenta con la presencia del telescopio refractor Coudé, de 150 milímetros de abertura y una distancia focal de 2,25 metros, lo que convierte este lugar en un rincón idóneo para realizar observaciones de calidad.

El Planetario de Madrid, cerrado durante todos los lunes del año, acoge cada semana a cientos de escolares madrileños. Todas estas visitas, previa reserva, se desarrollan durante todas las mañanas de martes a viernes y gozan de importantes descuentos para grupos de más de 15 personas y sesiones especiales para estudiantes con las que acceder a la Sala de Proyecciones.

'El cielo y sus historias' y 'Por qué en la Tierra' se suman ahora a una serie de proyecciones aptas para todos los públicos, pero destinadas principalmente a los más pequeños. 'El satélite dormilón', 'En órbita con López', 'Misión al Universo' y 'El cielo de una noche de Invierno' completan una lista de increíbles proyecciones que hasta el 10 de Abril pueden disfrutarse en el Planetario.

Sábados, domingos y festivos se convierten así, en días perfectos para disfrutar de una magnífica jornada en familia, donde mayores y pequeños podrán disfrutar de una amplia cartelera de proyecciones y exposiciones a un precio muy asequible para el bolsillo. Entradas que oscilan desde los 3,60 euros para adultos, hasta los 1,65 euros para niños menores de 14 años y mayores de 65, que permiten acceder a cualquiera de las innumerables sesiones que el Planetario pone a disposición de sus clientes.

140311 planetario3

Además de todas estas proyecciones, que suponen la piedra angular del Planetario, los asistentes podrán disfrutar de manera totalmente gratuita de todas las exposiciones y programaciones audiovisuales. 'Arte en el Universo', 'Yuri Gagarin', 'Auroras Polares' o las antes mencionadas 'Paisajes de Marte' y 'De la manzana a los agujeros negros', así como el video 'Otros Horizontes' completan la cartelera de exposiciones y material audiovisual que puede presenciarse, sin coste alguno, hasta el próximo 10 de Abril.

Para más información relativa a precios, horarios, actividades, exposiciones, cursos o talleres, el Planetario pone a disposición de sus usuarios su página web, desde la que realizar una primera toma de contacto e iniciar los primeros trámites para disfrutar de un futuro viaje por el Cosmos y el mundo de