Una temporada más la Estación de Navacerrada se consolida como uno de los epicentros turísticos más demandados de la Comunidad de Madrid. Como cada año, el Puerto de Navacerrada congrega cada semana a miles de personas que tienen la posibilidad de pasar una jornada agradable en un paraje único y muy próximo a la capital, disfrutando de la nieve, la naturaleza y practicando deportes como el esquí o el snow.
El Puerto de Navacerrada, perteneciente a la Sierra de Guadarrama, en pleno Sistema Central, separa las provincias de Madrid y Segovia y se eleva a más de 1858 metros de altura. Su relativa cercanía, a apenas una hora del centro de la capital, la belleza de sus parajes y las mas de 15 pistas de las que dispone hacen de Navacerrada uno de los lugares predilectos por los madrileños para practicar los deportes de invierno y disfrutar de una jornada agradable al aire libre.
La Estación Madrileña cuenta con un total de 16 pistas de esquí, las cuales discurren entre las zonas boscosas de los valles de Valsaín y Navalmedio. En el lado oeste del puerto y recorriendo un hermoso bosque de pino se encuentra la zona para principiantes, con pistas cortas, sencillas y bien protegidas de la climatología, ideales para los debutantes y los mas pequeños, que disponen, incluso, de una pista reservada para trineos.

Las pistas de mayor dificultad se encuentran en el lado este del Puerto, en una zona cubierta de matorrales que discurre por las laderas de la provincia de Segovia. Estas áreas, destinadas a los expertos y más atrevidos deportistas, cuentan con una afluencia menor de público y algunas de sus pistas permanecen cerradas o en desuso.
Durante la presente temporada, abierta desde el pasado mes de noviembre, la Estación se encuentra en plena fase de impulso con el objetivo de recuperar la totalidad de las pistas con las que contaba en sus mejores tiempos y con la intención de reformar las obsoletas instalaciones de remontes mecánicos por unas más modernas, seguras y eficientes.
Actualmente, tan solo se encuentran abiertas al público 8 de las 16 pistas disponibles en el Puerto. Para los principiantes hay disponible una pista de 'Iniciación' y tres pistas de nivel fácil: 'Escaparate I', 'Escaparate II' y 'Telégrafo I', situadas, todas ellas, en la Zona Baja del Puerto y que ofrece más de 900 metros de nieve para los usuarios noveles. También en esta zona se encuentra 'El Bosque', la más pequeña de las otras cuatro pistas disponibles consideradas difíciles. El resto, están ubicadas en la Zona Alta de la Estación y su extensión y pendiente las convierten en las pistas preferidas de los expertos. 'Guarramillas I', 'Guaramillas II' y 'Pala-Montañeros', superan los 1200 metros de longitud y poseen un desnivel de más de 300 metros, haciendo las delicias de los más aventureros.

Pese a la crisis, la afluencia de público al Puerto de Navacerrada continúa siendo considerable, especialmente durante los fines de semana. La Estación, que permanece abierta todos los días de 9 a 17 ininterrumpidamente, pone a disposición de sus usuarios tarifas que van desde los 27 euros por un Forfait diario en temporada baja o día laborable a los 32 euros diarios en temporada alta, fines de semana y festivos. Además dispone de descuentos infantiles, ofertas para familias numerosas y bonos de temporada que oscilan entre los 350 y los 400 euros.
Así mismo, para todos aquellos que quieran iniciarse en los deportes de invierno, el Puerto pone a disposición de sus clientes la Escuela Oficial Sierra de Madrid que cuenta con una plantilla de profesores perfectamente cualificados y con una amplia experiencia en la enseñanza del esquí y del snowboard en Navacerrada. De esta manera, tanto particulares como grupos y colectivos de todos los niveles tienen la posibilidad de perfeccionar sus prestaciones acompañados de los mejores instructores al corriente de los óptimos y más modernos métodos pedagógicos.
Para todos los asistentes a la Estación de esquí, hay disponible, también, una inmejorable oferta hotelera y gastronómica. De esta manera, en la vertiente madrileña del puerto, se ubica una pequeña ciudad alpina con un gran ambiente turístico, sobre todo durante los fines de semana. Estación de tren perteneciente a la línea C-9 de Cercanías de Madrid, servicio de autobuses, amplia zona de aparcamiento, centro médico, así como cafeterías, albergues, hoteles y restaurantes, son algunos de los servicios que los asistentes al Puerto de Navacerrada pueden disfrutar para vivir una inigualable jornada de ocio 'blanco'.