Madrid Arena: un año de la trágica noche de Halloween

Madrid Arena: un año de la trágica noche de Halloween

Alrededor de las cuatro de la mañana cientos de jóvenes quedaban atrapados en uno de los pasillos de acceso y salida a la pista central del Madrid Arena. Peleándose por salir no eran conscientes de que la vida de tres jóvenes de 18 años se estaba apagando lentamente a su lado.

Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente murieron en la avalancha, pero no fueron las únicas que perdieron la vida por lo que sucedió  aquella noche de Halloween. Belén Langdon y María Teresa Alonso fallecieron días después en el hospital tras haber sido ingresadas de gravedad por aplastamiento.

En un primer momento se creyó que la estampida había sido provocada por el lanzamiento de una bengala pero la investigación policial estimó, el 7 de noviembre, que durante la noche de Halloween había unas 23.000 personas en el Madrid Arena. Más del triple de la cantidad permitida (7.000)  y más del doble de las entradas que Miguel Ángel Flores, administrador de la fiesta DivierTT, declaró haber vendido (9.600).

Consecuencias políticas y legales

Trece días después de la tragedia, el entonces presidente de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, dimitió como concejal de economía debido a que esta empresa pública municipal alquiló el Madrid Arena para la fiesta.

Cumplido un año desde que ocurrió la tragedia y, a pesar de estar imputadas 24 personas en el caso, todavía  los amigos y familiares de las víctimas piden justicia. "Cris no estaba enferma. A Cris la mataron por dinero y  el tío responsable está en su casa tranquilamente" declaraba Isabel de La Fuente, madre de una de las fallecidas, en el diario 20minutos.

Homenajes

131101 aniversario madrid arena 2~1Las personas más cercanas a Cristina y Rocío pidieron al Ayuntamiento de Madrid la plantación de un árbol detrás del Centro 'Teresa de Calcuta' de Alameda de Osuna para rendir homenaje y recuerdo a las dos jóvenes fallecidas.

Se está realizando una petición online a través de change.org, para reclamar al Ayuntamiento de Madrid cambiar el nombre del Madrid Arena. Una de las propuestas por la madre de Cristina Arce es llamarlo "Madrid Cinco Estrellas". Ya se han recaudado más de 42.000 firmas de apoyo.

Con motivo del aniversario de la tragedia, se ha convocado una vigilia silenciosa en los alrededores del Madrid Arena a la que los asistentes acudirán con una vela y una flor.