Benigno Blanco: "Seguiremos activos hasta que las leyes protejan la vida"

Benigno Blanco: "Seguiremos activos hasta que las leyes protejan la vida"

El sábado 14 de marzo Madrid vuelve a reunir a las asociaciones pro vida y a todos los ciudadanos de varios lugares de España que están en contra de la Ley del aborto. Todos los manifestantes se concentran para reivindicar que el Gobierno derogue dicha ley, tal y como prometió hace cuatro años. Madrid Actual ha hablado con Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, quien ha explicado las novedades y la situación que les han llevado a convocar el 14-M.

¿Cómo están ultimando los detalles de la manifestación del sábado?

Estamos volcados en cerrar toda la logística de los autobuses que vienen de 60 ciudades de España a Madrid, y la organización de los más de mil voluntarios que van a estar atendiendo todos los servicios de orden, el propio sábado sobre el terreno, desde las 12:00 hasta las 14:00 de la tarde. Todo lo demás en principio ya está realizado, por lo tanto, estamos en los últimos momentos organizando la logística de movimientos del propio sábado, el día de la manifestación.

¿Qué novedades va a tener esta manifestación con respecto a otras que han hecho, no hace mucho tiempo?

Tiene la singularidad del momento político y legislativo que estamos viviendo en España. Como es conocido, el Presidente del Gobierno ha renunciado a reformar la Ley del Aborto vigente, lo que supone que hay un riesgo serio de que el aborto y la discusión sobre el mismo desaparezca del horizonte mental de los españoles. Si nosotros organizamos esta manifestación es precisamente para que no caiga un muro de silencio sobre un tema tan serio como es el aborto. Queremos ayudar a la sociedad española a pensar sobre este drama, a concienciarse de que no podemos acostumbrarnos a él, y que aquí, aunque los políticos abandonen esta causa de la defensa de la vida, seamos los ciudadanos normales los que mantengamos viva la llama de que queremos trabajar por una sociedad en la que no haya ningún aborto y leyes justas que protejan la vida.

¿Cree que este rechazo por parte del Gobierno a reformar la Ley del Aborto va a hacer que el Partido Popular, en consecuencia, pierdan muchos votos en las próximas elecciones?

Yo creo que sí. Es evidente, aunque sólo sea por el número de ciudadanos que van a estas manifestaciones en defensa de la vida, que son de las más numerosas de la historia de la democracia española. Es evidente que este tema nos importa mucho y por lo tanto lo tendremos en cuenta a la hora de votar. Y esto le va a quitar muchos votos al Partido Popular. Ya sé que todos votamos por muchas cosas, no sólo por una, pero como este es un tema muy importante y muy vivo, supongo que será tenido en cuenta a la hora de votar y por eso puede suponer un castigo para el Partido Popular. Por lo menos en las elecciones municipales y autonómicas, y especialmente para aquellos líderes del PP que no den la cara por la vida.

¿Piensa que si pasan las elecciones y este hecho le hace perder votos, el Gobierno cambiaría de cara a las elecciones generales de noviembre?

Me gustaría. Nosotros vamos a seguir activos en la sociedad española hasta que haya leyes que protejan la vida y a la mujer embarazada. Ojalá lo consigamos en los próximos seis meses y si no, en los próximos diez años o cincuenta. Nosotros trabajaremos hasta que el objetivo se cumpla. Si el PP fuera capaz de rectificar en ese corto plazo nos alegraríamos mucho, aunque soy profundamente escéptico, como es lógico.

Ahora mismo, tal y cómo está la situación, ¿cabe la posibilidad de que vuelva el PP a tener su confianza?

Yo no tengo ni confianza ni desconfianza. Quería atenerme a los hechos, vi que el Partido Popular incorporaba en su programa electoral el compromiso de derogar la ley de Zapatero y vi que el PP sacaba con ese programa electoral mayoría absoluta. Vi también que el Consejo de Ministros aprobaba un anteproyecto, y mi confianza se basaba en esa serie de hechos. Ahora como el nuevo hecho es que renuncian a todo eso, obviamente no puedo tener confianza en ellos. La confianza se gana o se pierde con los hechos.

Sin embargo sí hay dirigentes del PP que de forma rotunda se han sumado y asistirán, como por ejemplo, Esperanza Aguirre o muchos alcaldes del PP de Madrid. ¿A quién va a echar en falta ese día?

A todos los que no vayan, como es lógico. Del PP y no del PP. Nosotros cuando hacemos una manifestación de este estilo estamos convocando a los 48 millones de españoles y ojalá fuesen todos. Evidentemente echamos de menos a todos los que no van. eso sí, a los que van, luego les pedimos coherencia con su presencia. No vale estar en la calle con nosotros y luego que los hechos no se correspondan con lo que hemos defendido en esa calle. Que eso nos está pasando ahora porque cuando hicimos nuestra manifestación del 17 de octubre de 2009, en el momento en el que se estaba tramitando la que luego fue Ley Zapatero del aborto, allí estuvieron con nosotros en la calle muchos altos cargos actuales del PP, muchos ministros del gobierno actual, y a esos sí que les echamos en falta en el sentido de que estuvieron con nosotros reivindicando derogar aquella ley y ahora que pueden hacerlo no lo hacen. Esa incoherencia es de difícil olvido y perdón.

Llama la atención la clara división entre Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía y Cristina Cifuentes, candidata a la Comunidad, que ya ha dicho que no va a ir. ¿Usted cómo ve esta división?

Lo que es evidente es que en el Partido Popular hay mucha gente, no sé si militantes o votantes, ahí está la historia. Que están a favor de la vida y muchos diputados y altos cargos del PP han votado contra la Ley Zapatero la pasada legislatura, han firmado un recurso de inconstitucionalidad y ahora que el Partido Popular defiende lo contrario, es lógico que haya división interna. El problema es que se supone que el partido político, como cualquier organización, debe aclararse y tener un criterio sobre los temas importantes y no varios contradictorios, ese es un problema del Partido Popular.

¿Cuánta asistencia prevén para esta manifestación?

Siempre es difícil vaticinar, incluso a posteriori, siempre hay guerra de cifras, con lo cual antes es complicado prever, pero estoy seguro de que seremos cientos de miles de personas, en orden de los que estuvimos en la pasada manifestación del 22 de noviembre del año pasado.

¿Y en este caso, qué tipo de dispositivos de seguridad va a haber el sábado?

De la seguridad se encarga las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Siempre que se convoca una manifestación corresponde a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento, desde el punto de vista de la Policía Local, encargarse de todas las cuestiones de seguridad. Nosotros nos encargamos del orden en la manifestación. Pero si hubiese temas de seguridad en estricto sentido sería la policía la que tuviese que hacer frente a la situación y siempre que hemos tenido manifestaciones ha habido un despliegue policial razonable, aunque nunca ha habido que usarlo porque en nuestras manifestaciones nunca ha habido ningún incidente. Son manifestaciones de gente sensata y pacífica, de familias, de gente que ama la vida, que por lo tanto es alegre, y gente de orden, y en principio no prevemos que pueda haber ningún incidente de seguridad negativo.

¿Cuáles van a ser las próximas acciones que van a llevar acabo con respecto a este tema?

Bueno, de momento mantendremos la cabeza ocupada absolutamente con la manifestación del sábado, son meses de trabajo muy intenso y ya a partir del lunes empezaremos a pensar qué siguientes actuaciones desarrollamos, siempre con ese objetivo: que no caiga un muro de silencio sobre el aborto. Buscaremos formas de seguir haciendo visible ante la sociedad española este inmenso drama del aborto para que no nos acostumbremos a él. Pero las cosas concretas, a partir del lunes las pensaremos.

En cualquier caso ¿cabría la posibilidad de volver a hacer otra manifestación si esta tampoco resultara efectiva?

Eso siempre, pero tampoco somos profesionales de las manifestaciones, no es que tengamos que estar haciendo manifestaciones continuamente. Lo que buscamos son medios, y la manifestación de vez en cuando es un medio que nos parece adecuado para hacer llegar nuestro mensaje a la opinión pública. Pero tampoco podemos estar convocando manifestaciones todos los meses porque acabaríamos agotados y muertos de cansancio. Ya veremos lo que toca en cada momento.