El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha levantado la suspensión provisional del concurso de externalización de seis hospitales.
En el auto, el TSJM estima la alegación de la Consejería de Sanidad de que el PSM carece de legitimidad procesal para recurrir, al no ser parte perjudicada y no ostentar "un interés legítimo" en el proceso de externalización.
Con esta decisión, el concurso, que estaba suspendido provisionalmente desde el pasado 10 de julio, sigue adelante, según ha anunciado este miércoles la Consejería de Sanidad.
El pasado 11 de julio, Ignacio González, argumentó que no había razones legales para que no siguiera adelante el proceso de externalización, puesto que la Comunidad de Madrid no estaba "innovando" ni "inventando" un modelo de gestión, ya que se trataba de un sistema común en otras comunidades.
González remarcó su intención de continuar con el proceso, "por mucho que algunos intenten como siempre distorsionar la realidad".
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que el TSJM "no solo levanta la suspensión y permite que siga avanzando" la externalización de seis hospitales, sino que "rechaza por entero el recurso del PSM, con todos sus argumentos incluidos".
Según Lasquetty, el tribunal "da la razón al Gobierno regional" en que el recurso del PSM es "absolutamente político e ideológico", ya que intentaban "trasladar el debate político a los tribunales, haciendo un uso partidista de la justicia", motivo por el cual el recurso ha sido rechazado, ha dicho el consejero en rueda de prensa.
A juicio del consejero, el Partido Socialista debería "pedir perdón, no al gobierno sino a los madrileños y, quizás, a sus propios afiliados", ya que estos recursos "suponen unos costes y se sabía que estaban destinados al fracaso".
Fernández-Lasquetty se ha mostrado convencido de "los tribunales volverían a quitar la razón" si el PSM recurre el auto dictado hoy, que no es firme, porque los argumentos del Partido Socialista "son falsos" y por eso la justicia ha tumbado el recurso.
"Ni las huelgas, ni las mentiras y las amenazas, ni el acoso procesal han impedido que el Gobierno regional cumpla con su objetivo de garantizar una sanidad universal", de la máxima calidad y con menores costes en estos tiempos de crisis, ha dicho Lasquetty.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que va a recurrir el levantamiento de la paralización cautelar, que según ha indicado no ha entrado a valorar las "irregularidades" en el proceso.
Sobre esas "irregularidades" no ha habido ningún pronunciamiento judicial, ha añadido, y se ha quejado de que, con el auto conocido, "se ha intentado sacar al denunciante del proceso de denuncia de la privatización" sin entrar en el verdadero fondo de la cuestión.
El portavoz del PSM ha indicado que sabía que esta iba a ser una "batalla dura" y "difícil" contra el Gobierno regional y contra los "poderes económicos privados" y las empresas que "quieren apropiarse de la sanidad pública".
En este sentido, ha anticipado que el PSM ha recibido una comunicación de la Unión Europea en la que se le informa de que se han iniciado los trámites para el examen del concurso, denunciado por los socialistas en Bruselas.
> Auto del TSJM de levantamiento de las medidas cautelares