Los grupos de PP, IU y UPyD han aprobado este jueves una declaración institucional de la Asamblea de Madrid, que no ha contado con el apoyo del PSM, que se ha abstenido, para rebajar la tensión de los últimos plenos.
Según ha informado los portavoces de los grupos, en la declaración los partidos muestran su voluntad de respetar la cortesía parlamentaria, respaldan que la inviolabilidad parlamentaria no puede servir para amparar conductas injuriosas y calumniosas e impulsan un compromiso para abrir un espacio de debate para mejorar el funcionamiento de la Asamblea.
El presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, había convocado a los portavoces de los grupos con el fin de promover la aprobación de la declaración institucional tras dos semanas de desencuentros en la Asamblea tras la expulsión de seis diputados del PSM por llamar "corrupto" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se ha mostrado esperanzado de que el PSM finalmente suscriba la declaración institucional para "devolver la dignidad" a la cámara.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha pedido a líder de los socialistas, Tomás Gómez, que considere si la Asamblea debe seguir siendo un "espectáculo que causa bochorno" o si, por el contrario, se debe volver al debate "intenso, rico en propuestas y en contenido" que los ciudadanos esperan.