Incremento de los casos de dengue en la Comunidad de Madrid en 2024

 Incremento de los casos de dengue en la Comunidad de Madrid en 2024

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 76 casos de dengue en lo que va de 2024, duplicando los 38 notificados en el mismo periodo del año 2023, según los datos del Área de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles de la Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el aumento de los casos de dengue a nivel mundial, atribuible a factores como el cambio climático y la globalización. Hasta el 20 de junio, se han registrado más de 9,6 millones de casos de dengue, con más de 19.000 casos graves y más de 5.000 muertes.

El incremento ha sido notable en la región de las Américas, donde los casos triplicaron los del mismo periodo en 2023, reflejando una aceleración en este problema de salud. Actualmente, 90 países tienen transmisión activa del dengue.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente A. aegypti y A. albopictus (mosquito tigre), presentes en América Central y del Sur, el Caribe y el sur de Asia.

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento en los casos de dengue en los últimos dos años, con 138 casos en 2023 y 124 en 2022, comparados con los 13 casos de 2021.

En las primeras 24 semanas de 2024, hasta el 16 de junio, se han contabilizado 76 casos, lo que representa un incremento del 105,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último Boletín Epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid. El Índice Epidémico (IE) en la región es de 2,5, indicando una alta incidencia.

El dengue, clasificado por la OMS como una de las 10 amenazas para la salud pública mundial, también afecta a Europa, donde los casos están principalmente relacionados con viajes. Desde 2010, se han reportado casos autóctonos esporádicos en Croacia, Francia, Italia, Portugal (Madeira) y España. En 2023, Italia, Francia y España notificaron casos autóctonos.

A pesar de que aún no se han registrado casos autóctonos en Europa en 2024, el verano, periodo de mayor actividad de los mosquitos vectores, aún no ha comenzado. El dengue provoca anualmente 390 millones de infecciones y 500.000 hospitalizaciones en todo el mundo, siendo la segunda causa de fiebre en viajeros que regresan a Europa desde zonas endémicas.

Aumento del Mosquito Tigre en España

El mosquito Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, es uno de los vectores del dengue. Originario del sudeste asiático, se ha extendido a los cinco continentes y fue detectado por primera vez en Cataluña en 2004. Desde entonces, ha avanzado por la costa mediterránea y el interior, incluyendo la Comunidad de Madrid.

En 2018, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid detectó el mosquito tigre en una urbanización de Velilla de San Antonio. Desde 2016, la región cuenta con una Red de vigilancia entomológica del mosquito tigre.

El mosquito tigre, que cría en pequeños recipientes de agua estancada, es especialmente sensible a las condiciones meteorológicas. Sus periodos de mayor actividad son entre mayo y noviembre, y sus picaduras, además de ser molestas, pueden provocar reacciones alérgicas.

Aunque la probabilidad de transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en la Comunidad de Madrid es baja, la detección temprana y la atención médica adecuada pueden reducir significativamente la mortalidad.

Medidas de Control

Para prevenir el dengue, la OMS promueve la gestión integrada de vectores (IVM), que incluye la eliminación de criaderos de mosquitos y la reducción del contacto humano-vector. Las medidas específicas involucran el control de larvas y mosquitos adultos, así como la reducción de fuentes de agua estancada.

Las recomendaciones incluyen tapar, drenar y limpiar semanalmente los recipientes de agua, usar mosquiteros tratados con insecticida y rociar interiores. A nivel individual, se aconseja el uso de repelentes tópicos, insecticidas domésticos y mallas en ventanas y puertas, así como ropa de manga larga para minimizar la exposición a los mosquitos.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.