Las novatadas caen un 80% en el inicio de curso

Las novatadas caen un 80% en el inicio de curso

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Instituciones madrileñas presentan nuevas campañas de prevención que han logrado reducir estas prácticas en cinco años a través de concienciación y vigilancia.

Las novatadas vuelven al punto de mira con el inicio del curso escolar. La Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid han unido fuerzas en nuevas campañas de prevención que, según los datos presentados, han logrado una reducción del 80% en los últimos cinco años.

La iniciativa da continuidad a las campañas "Tolerancia Cero" y "#UnNuevoSeptiembre", cinco años de trabajo coordinado en prevención, concienciación, detección y atención, con el objetivo de erradicar las novatadas en los colegios mayores propios y adscritos a la Complutense.

La vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente, ha explicado que la labor comienza antes de septiembre, con actividades para concienciar a los colegiales de primer curso. Entre las prácticas de integración figura llevarles fuera del campus "a conocer gente nueva y hacer amigos", para que sepan desde el primer día que "nunca se quedarán solos".

"Hemos desplazado a 140 colegiales para decirles que no pueden participar en novatadas y actividades que al principio pueden parecer divertidas, pero luego pueden convertirse en pesadilla", ha trasladado De la Fuente. Aun así, ha advertido de que persisten situaciones de "consumo de alcohol y coacciones", especialmente en el entorno digital, a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.

Sistema anónimo para denunciar y recibir ayuda

Los estudiantes que lo necesiten pueden recurrir a un código QR con total anonimato, que conecta directamente con el buzón del vicerrectorado. "Si educamos a los colegiales a no usar la violencia, estamos haciendo ciudadanos que no serán violentos ni abusarán en el futuro", ha sostenido De la Fuente. Además, los alumnos de colegios mayores tendrán acceso al servicio de atención psicológica Psicall de la UCM, disponible los siete días de la semana.

Vigilancia compartida y concienciación

El agente tutor de Policía Nacional, Carlos Orgaz, ha explicado que los agentes mantienen su implicación mediante charlas de concienciación en colegios mayores y residencias de estudiantes, además de patrullaje preventivo. Las encuestas realizadas entre el alumnado muestran un rechazo mayoritario a este tipo de prácticas.

El concejal presidente de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, ha subrayado que alrededor de 60.000 personas llegan cada año a Madrid para estudiar y que es fundamental que cuenten con "las mayores facilidades del día a día". Ha añadido que "los estudiantes deben tomar el relevo" porque "a un piso no puede entrar la Policía": "Lo que pasa en ese piso solo lo saben los alumnos, los chicos deben concienciarse y las novatadas hay que erradicarlas de raíz".

Sanciones severas contempladas en la ley

La Asociación de Colegios Mayores de Madrid ha denunciado públicamente las novatadas y reivindica tolerancia cero ante estas conductas. Su presidente, Alejandro Cremades, ha dejado claro que "no se puede tratar de forma humillante y abusiva a un nuevo compañero" y que cualquier incumplimiento se perseguirá "con todo el peso de la ley".

Las novatadas están tipificadas en la Ley de Convivencia Universitaria como falta grave y pueden acarrear "sanciones durísimas con consecuencias gravísimas", incluida la expulsión de la universidad.

Cremades ha reconocido que la evolución de estos cinco años arroja una reducción significativa, pero ha advertido de que parte del problema se ha desplazado a pisos o parques, espacios más "difíciles" de controlar. "Hay 'rescoldos'" que obligan a mantener el esfuerzo, ha subrayado.

Estrategia común de prevención

La jefa del departamento de Prevención de la Subdirección General de Adicciones, Paloma Ordóñez Franco, en representación de Gerente Madrid Salud, ha presentado el servicio de prevención de adicciones orientado a reducir o evitar el consumo de drogas, la participación en juegos de azar y el uso abusivo de nuevas tecnologías. "Si alguien se rompe una rodilla va al médico, queremos que la gente sepa que si hay problemas de adicciones hay un equipo del Ayuntamiento que puede ayudar", ha señalado.

Las cinco instituciones articulan así una "estrategia común" que integra prevención, detección, atención y vigilancia, con el propósito de facilitar la incorporación de los nuevos estudiantes a los colegios mayores y proteger su dignidad frente a cualquier práctica abusiva.

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que la reducción del 80% en novatadas se debe principalmente a las campañas de concienciación o a la vigilancia y las sanciones legales?

¿Te parece que trasladar estas prácticas a pisos y espacios privados, como advierte la Asociación de Colegios Mayores, limita la efectividad de estas medidas preventivas?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.