El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha anunciado que el próximo curso escolar 2017-2018 los exámenes de septiembre se trasladarán a finales de junio, con "los múltiples beneficios que esto representa para todos en la comunidad educativa".
El consejero ha explicado que el próximo curso 2017-2018 será "un poquito atípico", ya que comenzará en septiembre próximo con los exámenes correspondientes al actual curso escolar 2016-2017.
Una vez arrancado el curso, los exámenes de recuperación dejarán de celebrarse en septiembre y se adelantarán a finales de junio de 2018.
Finalmente, el curso 2018-2019 será "un curso normal" en el que las clases podrán empezar un poco antes a la vuelta del verano al no existir ya la convocatoria de septiembre, ha explicado en su visita a un campamento infantil de Semana Santa en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II.
"Hemos presentado nuestra propuesta de calendario escolar a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación. Aunque este calendario es responsabilidad exclusiva de la Administración, estamos buscando el acuerdo con las organizaciones sindicales para que, entre todos podamos llegar a la mejor solución, que es pensar en los niños, en las familias y los profesores", ha dicho.
"Entre todos buscaremos la mejor solución que, en definitiva consiga nuestro objetivo principal que es el traslado de los exámenes de septiembre a finales de junio, y que racionaliza el calendario escolar.
Así, tras el próximo curso, que será de transición, para el siguiente curso 2018-19 la "pretensión y objetivo" de la Consejería de Educación es que "los exámenes de septiembre se trasladen a junio con los múltiples beneficios que esto representa para todos en la comunidad educativa".
Sobre el periodo de escolarización que se abre a la vuelta de Semana Santa, Van Grieken ha detallado que se recibirán más de 65.000 solicitudes de matriculación de niños de 3 años.
El año pasado el 93% de las familias obtuvieron plaza en el centro que eligieron en primera opción para la entrada de sus hijos en el sistema educativo, ha recordado.
Encajar miles de solicitudes para que puedan ir al centro de primera opción, es "un gran resultado", según Van Grieken, quien ha admitido que puede haber problemas en algunos centros, en cuyo caso la consejería "atenderá de la mejor manera posible las segundas opciones".
Las familias madrileñas "tienen que estar convencidas de que trabajamos por y para ellas y parte de nuestro trabajo es planificar bien el comienzo de curso", concluyó.