La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participa en 'Madrid Quantum', el proyecto que construirá la Madrid Quantum Communications Infrastructure (MadQCI), una red de ciberseguridad cuántica que, con un radio de unos 30km aproximadamente y basada en conexiones de fibra óptica, unirá el área metropolitana de Madrid y se conectará con la futura red de comunicaciones cuánticas europea (EuroQCI).
El proyecto, ha informado la UPM, pertenece al Programa de Comunicaciones Cuánticas de los Planes Complementarios, en el que participan también CSIC, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Valencia.
MadQ-CM está financiado con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGeneration EU y Comunidad de Madrid. El proyecto tratará temas desde las mediciones de altísima precisión hasta las comunicaciones entre ordenadores cuánticos o las comunicaciones de alta seguridad.
MadQCI conectará, además de a los principales centros de investigación de la Comunidad de Madrid en estas tecnologías, a entidades gubernamentales con necesidades de alta seguridad, produciendo una red de ciberseguridad cuántica real, útil y funcional.
"MadQCI va más allá de lo que se ha hecho hasta la fecha. No quiere ser simplemente una red experimental más grande, sino cualitativamente distinta, conectando centros clave para la seguridad y acercando esta tecnología a su uso en aplicaciones reales", ha destacado el catedrático de UPM y coordinador del proyecto, Vicente Martín.
MadQCI, con un radio de unos 30km aproximadamente, se basa en conexiones de fibra óptica y unirá el área metropolitana de Madrid. La creación de esta red, que servirá no sólo para la experimentación, sino también para la demostración tecnológica de nuevos servicios basados en tecnologías cuánticas, se complementa con otros objetivos a medio y largo plazo.
Se implementarán también sistemas para transmisión cuántica de claves a través de fibra óptica en redes convencionales, integrada en la infraestructura de telecomunicaciones comercial y se harán desarrollos para la comunicación cuántica a larga distancia utilizando satélites. MadQCI formará parte de la futura EuroQCI, la red de comunicaciones cuánticas de alcance continental que unirá Europa.
"La red cuántica implementa funciones criptográficas que son demostrablemente seguras, independientemente de la capacidad de un atacante". "No importa la potencia computacional que tenga el atacante; aunque tuviese un ordenador cuántico, no podría romper una transmisión de claves cuántica", prosigue el catedrático.