La enseñanza pública bilingüe se extiende al Bachillerato desde el curso 2014-2015

La enseñanza pública bilingüe se extiende al Bachillerato desde el curso 2014-2015

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que el programa de enseñanza pública bilingüe que hasta ahora se imparte en Primaria y Secundaria, se extenderá el próximo curso 2014-2015 al Bachillerato.

González ha realizado el anuncio este martes en un acto de conmemoración del décimo aniversario de la implantación del programa de educación bilingüe en inglés en la Comunidad de Madrid, al que ya se han incorporado mas del 40 por ciento de los colegios públicos y un tercio de los institutos de secundaria de la región, con más de 120.000 alumnos integrados.

A partir del próximo mes de septiembre los institutos madrileños bilingües que cuenten con profesores habilitados y cuyos alumnos hayan cursado en inglés la etapa de primaria y de la ESO, podrán impartir en ese idioma las asignaturas que consideren, a excepción de Matemáticas, y de Lengua y Literatura Española, que se darán en castellano.

También ha dicho el presidente que los institutos bilingües que deseen incorporar este programa a los estudios de Bachillerato podrán impartir dos horas más a la semana de inglés y que en su currículo podrán incluir elementos de la historia y la cultura de Estados Unidos y Gran Bretaña de los siglos XX y XXI.

"Creíamos que la verdadera igualdad de oportunidades pasaba porque la educación bilingüe, que era cada vez más necesaria para tener una educación de calidad, estuviera al alcance de todos los madrileños al margen de sus posibilidades económicas; por eso nació este proyecto", subrayó el presidente regional.

Asimismo, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha una pagina web con toda la información de los centros bilingües "para que cualquier persona acceda a través de la red a la información de los centros" o a la oferta de cursos para profesores, a actividades culturales o cualquier otra información relativa al bilingüismo.

Durante su discurso, Ignacio González también ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid congelará las tasas de las escuelas oficiales de idiomas por segundo año consecutivo, una congelación que se une  a la de las escuelas infantiles y las universidades públicas.

El acto, celebrado en el auditorio del Canal, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio; de la consejera de Educación; Lucía Figar; y de los embajadores de Irlanda, Justin Harman; Canadá, Jon Allen; y Reino Unido, Simon Manley.

Acompañados de profesores y familiares han asistido a la entrega de sesenta diplomas a alumnos de cuarto de la ESO del programa bilingüe que han representado a los estudiantes de los 32 institutos de secundaria pioneros en incorporarse a esta enseñanza.

La secretaria de Estado de Educación -que ha terminado sus palabras en inglés felicitando a la Comunidad, a los profesores, los alumnos y las familias- ha afirmado que los beneficiarios del programa tienen "la enorme ventaja de ser bilingües y biculturales, porque aprender otro idioma ayuda a aprender otra cultura".

En el acto también han intervenido el director de uno de los primeros institutos bilingües seleccionados, la madre de dos alumnos del programa, una alumna que se ha dirigido al auditorio en perfecto inglés y algunos alumnos de Primaria y de la ESO que han representado en ese idioma fragmentos de la obra teatral "El Mago de Oz", mientras otros han interpretado dos canciones inglesas.

> Infografía de 10 años de bilingüismo público en la Comunidad de Madrid