Cuando estudiamos, incorporamos conocimientos que optimizan nuestro desempeño personal y profesional.
Si hablamos de estudiar un idioma, también hablamos de Sumar oportunidades académicas y laborales. Porque entender, hablar y escribir una segunda lengua nos permite cursar carreras y obtener puestos de trabajo en diversos países del mundo. Y en empresas que lo requieren.
Siempre teniendo en cuenta nuestras posibilidades y recursos, lo ideal es adquirir un idioma en el país en el que se habla. El aprendizaje en el territorio se asemeja al de nuestra infancia, con nuestro lenguaje. Incorporamos la lengua materna conviviendo con personas que también la hablan. Del mismo modo, interactuar con habitantes que hablan español facilitará la adquisición del conocimiento idiomático. Y acelerará el proceso de la enseñanza de la escuela.
Durante los últimos años, el interés por estudiar idiomas en el extranjero se ha incrementado notablemente. Y al mismo ritmo se multiplicaron la cantidad de escuelas y las alternativas de cursos. Hoy hay instituciones de este tipo que ofrecen diversas modalidades de clases. E incluso cursos lo suficientemente intensivos y cortos como para hacerlos durante el receso vacacional.
Estudiar en ciudades con atractivos turísticos le suma un plus a nuestro aprendizaje de idiomas. Asistir a escuelas de español para extranjeros Madrid es también una oportunidad de conocer una de las ciudades más lindas e interesantes de Europa. Y de interactuar tanto con nativos como con quienes la visitan constantemente. Durante todo el año y desde todas partes de mundo. De manera que, además de turístico, es un gran destino académico.
El director comercial de la Escuela de español en Argentina y España Expanish, Agustín Vignale, lo confirma. “Al ser la capital de España y una ciudad cosmopolita, Madrid es un destino muy interesante para visitar y recibe gente de todo el mundo”. Mientras que, respecto al ranking de nacionalidades de quienes eligen estudiar español para extranjeros en Madrid, aseguró: “La lista de países emisores de alumnos está encabezada por Estados Unidos, seguido por Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Países Bajos”.
Existen varios argumentos para que los alumnos extranjeros elijan Madrid para estudiar español. La accesibilidad de su transporte público. Los hermosos barrios populares. La maravilla arquitectónica de sus históricas construcciones y espacios verdes. Sus tesoros culturales, reconocidos museos, teatros y obras de arte. El accesible costo de vida. Y la oferta en materia de estudio de idiomas.
La Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) se dedica a relevar y analizar este escenario cada año. Según su último informe, durante 2022 Estados Unidos fue el país que más alumnos envió a las escuelas de español de Madrid. En cuanto a los argumentos, la entidad hace referencia a las conexiones aéreas entre Norteamérica y la capital española.
En función del sondeo, la entidad destaca la participación de estudiantes procedentes de China. A pesar de estar en el puesto 8 de países emisores. De igual modo, señala que Madrid convoca al 75% de los estudiantes de Túnez, que se ubica noveno en el listado. Y hace hincapié en la convocatoria de alumnos rusos hacia la ciudad madrileña. Semejante a la de Barcelona y considerablemente mayor a la del resto de las regiones de la Península Ibérica.
El informe correspondiente a 2022 de la FEDELE indica que los centros de estudio de español se recuperaron de la crisis del Covid-19. Pero no del todo. Los más de 100 mil estudiantes del año pasado representan un crecimiento del 81% respecto de 2021. Pero sólo el 72,18% de quienes se instruyeron en este idioma en 2019. Es decir que la matrícula se encuentra bastante por debajo de la prepandémica.
Más allá de la parálisis del sector académico por el virus, la Federación señala otros motivos. El más destacable y general es la inflación vivida en 2022. Entre los más específicos, los obstáculos de China generaron una disminución en el número de alumnos de ese país. El mayor emisor del continente asiático. Y la guerra entre Rusia y Ucrania causó un efecto similar en la cifra de estudiantes de esas naciones.
En referencia al perfil de los estudiantes extranjeros de español, el informe concluye que el 41% viajó a España en grupo. Y que el 59% restante lo hizo de manera individual. En cuanto a la edad, casi el 30% de los alumnos tenía entre 19 y 25 años de edad. Poco más del 27%, entre 26 y 45 años. Un 24%, de 12 a 18 años. Alcanzó casi los 6 puntos porcentuales la participación de alumnos mayores de 65 años.
En relación al origen del alumnado, el territorio español recibe más del 75% de otros países europeos. Casi el 10% de naciones asiáticas. Y más del 8% de América del Norte. En cuanto al hospedaje, la mayoría elije vivir con familias receptoras, frecuentemente recomendadas por el centro de estudios. Pero un porcentaje poco menor, alquilar un departamento en el destino.
Las variables para elegir un destino académico pueden ser innumerables y personales. Sin embargo, existen algunos lineamientos respecto de las cuestiones a tener en cuenta. El clima y los paisajes playeros son escenarios convocantes. Como vimos, las atracciones culturales, patrimoniales y hasta nocturnas también cautivan alumnado. Y sobre todo en ciudades con actividad todo el año, más allá de la temporada.
La conectividad aérea también se destaca. Cuanto más lejano es el país emisor más se consideran las alternativas de vuelos hacia el destino. Los costos de manutención suelen representar un factor trascendente. Y vinculado a ello, las ciudades importantes brindan, además, la posibilidad de trabajar en paralelo al estudio. En lo estrictamente académico, se tiene en cuenta la experiencia y trayectoria del centro de estudio. Su reputación, la descripción y vivencia de quienes han estudiado ahí. Y el perfil y la capacidad de sus docentes.