El portavoz autonómico de Cs, Ignacio Aguado, ha criticado hoy que el Instituto San Fernando sea una de las sedes que vaya a acoger "inminentemente" a menores extranjeros no acompañados (menas), porque sus derechos "no puede defenderse en contra de los de los chavales" que van allí a estudiar.
Así lo ha manifestado Aguado tras visitar el centro, donde ha tildado de "muy ineficiente e injusta" la gestión de esta situación, por la que "centenares de familias" están viendo que "de la noche a la mañana" sus hijos se van a encontrar que "dentro del instituto se dará cabida a menas que van a convivir con los estudiantes".
El portavoz de Cs ha hecho hincapié en que los estudiantes y los menores extranjeros "van a compartir patio, con todo lo que eso supone, en materia de convivencia y de gestión".
En esta línea, ha subrayado que los menas y los alumnos viven "dos realidades muy distintas", por un lado, la de los jóvenes que "van a estudiar y a formarse" y, por otro, la de los menores extranjeros, que "tienen otras necesidades y viven una situación totalmente diferente y ajena".
A juicio de Aguado, esta decisión del Gobierno es consecuencia de la "improvisación" y la "falta de planificación y de coordinación" entre la Comunidad y el Gobierno de España; ante lo que ha apuntado que "los derechos de los menas no puedan defenderse en contra de los derechos de los chavales que estudian en el instituto".
Por eso, ha pedido al Gobierno autonómico que "rectifique e impida que los menas vayan a residir" en el Instituto San Fernando, y "busquen otras alternativas".
Aguado ha continuado argumentando que los padres ya han expresado "en varias ocasiones" su malestar, y ha añadido que las familias mantuvieron ayer una reunión con responsables de la consejería de Políticas Sociales, que "les comunicaron que el traslado iba a ser inminente".
Por ello, ha advertido de que, si finalmente los menas van al centro, el Gobierno "va a tener en contra a las familias y a Cs", porque se trataría de un trasladado que "iría en contra de la normativa vigente y del sentido común", porque "no tiene ningún sentido que dos realidades distintas convivan en un mismo espacio".
Aguado ha concluido ofreciéndose para "buscar alternativas" con el Ejecutivo madrileño, siempre que éstas "no afecten al día a día" y a la normalidad de los alumnos "que van a estudiar y que tienen todo el derecho a seguir viniendo en la mismas condiciones" que hasta el momento.
Aguado ha hecho estas declaraciones una semana después de que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, conversara con una treintena de padres de familia que protestaron ante la posible llegada de los menas, ante lo que el dirigente reiteró que el Gobierno regional no informará del lugar de acogida de los niños.
Garrido defendió que no se puede dar información del lugar donde van estos jóvenes extranjeros "porque son menores y hay que darles la máxima protección y anonimato".
También abundó que ocultar estos datos beneficia a los propios menas y a los alumnos de los centros donde sean asignados.
Asimismo, hizo hincapié en que "en ningún caso" se desplazará a grandes grupos de menores a un mismo centro, porque el objetivo es que sean repartidos en diversos centros para que los profesionales puedan "trabajar con ellos" y llevar "un control absoluto sobre lo que hagan los chavales".