El precio de venta de la vivienda en Madrid supera en un 13% lo que ofrecen los compradores

El precio de venta de la vivienda en Madrid supera en un 13% lo que ofrecen los compradores

El precio medio de una vivienda en propiedad en la ciudad de Madrid presenta un desfase del 13% entre lo que se oferta por parte de los vendedores y lo que están dispuestos a pagar los compradores, según revela el “Índice de Negociación Fotocasa” correspondiente al segundo semestre de 2025. Esta diferencia confirma la brecha existente entre la capacidad económica de la demanda y las expectativas del mercado inmobiliario en la capital.

La directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario, María Matos, ha explicado que este desajuste es habitual en un mercado donde las necesidades reales de los compradores chocan con una oferta que, en muchos casos, no se ajusta a la situación financiera general. “Cuando la oferta no acompaña, la brecha se dispara”, ha advertido, al tiempo que ha señalado que la negociación es el principal mecanismo para alcanzar acuerdos de compraventa.

La capital española se encuentra entre las ciudades con mayor diferencia entre el precio de salida de los inmuebles y el presupuesto de los potenciales compradores, empatando con Santander (13%) y superada por otras urbes como Las Palmas de Gran Canaria, León y Santa Cruz de Tenerife (todas con un 14%), o Málaga, Murcia y Oviedo (15%). En los primeros puestos de este ranking de desfase se sitúan Granada (22%), Palma (18%) y Alicante (17%).

Por el contrario, algunas capitales de provincia reflejan una mayor sintonía entre vendedores y compradores. Es el caso de Albacete, Ciudad Real, Cádiz, Huesca y Vitoria (6%), y en menor grado, San Sebastián, Soria, Toledo y Zamora (4%), Teruel (3%) o Pamplona, que presenta el nivel más bajo con apenas un 2% de diferencia. Estos datos evidencian que la tensión entre oferta y demanda no es homogénea en todo el territorio, y que las distorsiones en los precios de venta afectan con mayor fuerza a los grandes núcleos urbanos y zonas de alta demanda turística o residencial.