Albert denuncia que el nuevo sistema de financiación beneficia a Cataluña y Madrid aportará 850 millones más

Albert denuncia que el nuevo sistema de financiación beneficia a Cataluña y Madrid aportará 850 millones más

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha advertido de que la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez supondrá una carga adicional de 850 millones de euros para Madrid, mientras que Cataluña verá reducida su aportación en 750 millones.

En declaraciones a Telemadrid, Albert ha denunciado que este planteamiento responde a “un artificio de principio de año para tener contentos a los independentistas, que son los que permiten a Sánchez seguir alquilando unos días más el dormir en La Moncloa”.

La titular de Economía ha criticado que el Ejecutivo central haya presentado la propuesta fuera del cauce habitual, sin haber pasado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A su juicio, el Ministerio de Hacienda “lo ha hecho al dictado de quienes son sus amos, que son los independentistas catalanes, en este caso, Esquerra Republicana”.

Albert considera que el planteamiento carece de solidez técnica y transparencia. “No es un modelo construido de forma clara ni con fondos bien definidos, sino que se ha diseñado para que el resultado favorezca a Cataluña y todo lo demás se ha ajustado en función de eso”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid recibe prácticamente la mitad de lo que percibe Cataluña y, sin embargo, debe aportar muchos más recursos al sistema.

La consejera ha defendido el principio de solidaridad entre regiones, pero ha recalcado que Madrid “no está para financiar privilegios políticos”. “Nosotros no somos regionalistas ni independentistas. Tenemos muy claro que hay que ayudar a los menos favorecidos, pero no a costa de que se lo lleven los independentistas”, ha afirmado.

Albert ha cuestionado también los motivos electorales detrás de la propuesta. Ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de “tratar de cuadrar el círculo” con una propuesta “poco creíble” y pensada para “contentar a los independentistas” mientras se prepara para concurrir a las elecciones en Andalucía. “El presidente Juanma Moreno ya ha dicho que es un sistema que no le convence y que no les van a engañar. En el fondo, las comunidades infrafinanciadas apenas mejoran, pero Cataluña, que no lo estaba, pasa a estar sobrefinanciada”, ha concluido.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.