Las oficinas de empleo de la Comunidad incorporarán un sistema con IA para facilitar la búsqueda de trabajo

Las oficinas de empleo de la Comunidad incorporarán un sistema con IA para facilitar la búsqueda de trabajo
Juan Fernández
Economía y Empleo Madrid · · Actualizada · 2 min de lectura

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles una inversión de 6,4 millones de euros para incorporar un innovador sistema de gestión con Inteligencia Artificial (IA) a las oficinas de empleo de la región.

Su objetivo es modernizar la tramitación de las políticas activas de ocupación y lograr un mayor éxito para encontrar trabajo. Se trata de una versión mejorada del actual programa que se implantará progresivamente a partir de abril con nuevas funcionalidades para el ciudadano, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa.

Escucha el último boletínEl Gobierno nombra a Pilar Trinidad delegada en Madrid 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Como principales novedades, operará en la nube y empleará IA para ofrecer servicios más modernos, eficaces, precisos y personalizados.

Este sistema integral de empleo es una solución que a través de su software ofrece tecnología de última generación para que, en el marco de las competencias de la Administración regional en esta materia, los empleados públicos puedan prestar una atención encaminada a reducir el desempleo a través de la orientación, la formación y el fomento de la inserción laboral y de la contratación.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

También puede ser útil en otros aspectos como la mediación y para incentivar aspectos como el emprendimiento y la promoción profesional de personas activas.

Además de integrar los avances técnicos disponibles, esta herramienta aporta mayor seguridad para la protección de los datos y permite dar respuestas "proactivas e inteligentes, más ágiles y productivas". Al estar en la nube, se actualiza permanente y automáticamente, eliminando el riesgo de obsolescencia.

De cara al ciudadano, incorpora el concepto multicanal para que quienes usen diferentes vías de comunicación y contacto con la Administración pública. De esta manera, se estrenará un asistente interactivo con IA y hasta cuatro oficinas virtuales --de Empleo, Empleador, Formación y del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC)-- para especializar la atención y a las que se podrá acceder con el sistema de identificación autonómico Identifica y con Cl@ve.

Además, el sistema empleará IA para crear una visión 360º de los demandantes de empleo o de formación, profundizando en el conocimiento de sus necesidades para perfeccionar sus perfiles profesionales y diseñar itinerarios individualizados y de mayor calidad. Los usuarios también podrán insertar su currículum vitae en su oficina virtual y la IA ayudará a los trabajadores de las oficinas de empleo a orientarles y dirigirles hacia las mejores ofertas o cursos.

El sistema se alimentará con los datos estatales para que el ciudadano no tenga que aportar información y documentos que ya aportaron previamente.

Por su parte, los empleados tendrán más mecanismos para analizar las necesidades del mercado y para poner en contacto a las empresas con los candidatos, "optimizando su productividad y aumentando su motivación laboral".

 

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. El PP presenta su lista por Madrid para las generales
  2. Seis semanas de cortes en la avenida Juan Carlos I de Villalba
  3. Atacan a un hombre y matan a su pitbull en Alcalá de Henares
  4. La Comunidad ve "dos años tarde" la ampliación de la red eléctrica
  5. Fijados los servicios mínimos para la huelga de maquinistas
  6. Muere un conductor en un choque entre dos camiones y una máquina de pintura