Las nuevas acciones de Bankia por el canje de preferentes llegan al parqué

 

130528 cotizacion acciones bankiaLas nuevas acciones procedentes de las dos ampliaciones efectuadas recientemente por Bankia para canjear preferentes y fortalecer su capital, 11.762 millones de títulos, empiezan este martes a cotizar en bolsa a un precio mínimo histórico de 0,6 euros, según datos de la entidad y del mercado.

A las 09:20 horas, y tras comenzar la sesión con un descenso del 20 % que situaba sus acciones en 0,481 euros, Bankia recortaba las pérdidas al 8 %, una vez que los inversores habían negociado 74,2 millones de acciones por un importe de 37,9 millones de euros.

Escucha el último boletínManifestantes por la educación pública cortan la A-3 en Madrid 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

Gran parte de las acciones que debutan en el parqué pertenecen a clientes que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita media del 38 %.

Así por ejemplo, para quien invirtió 10.000 euros en preferentes la quita redujo su inversión a 6.200 euros, por lo que con el canje recibió 4.592 acciones (6.200 euros entre 1,35).

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Sin embargo, desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6% de su valor respecto a este precio, por lo que si este cliente decidiese vender hoy sus títulos a la cotización de cierre de ayer, 0,6 euros, recuperaría como máximo 2.755 euros (4.592 acciones por 0,6 euros).

Las acciones que debutan hoy en el parqué se suman a los 19,92 millones de títulos de la entidad que ya se negocian en el mercado, con lo que el capital del banco que cotiza en bolsa quedará representado por 11.781,9 millones de acciones por un valor de 7.069,14 millones de euros (según el precio de cierre de la sesión de ayer).

La sesión se prevé muy volátil, debido a la avalancha de "papel", si bien la compra de acciones para devolver títulos por las ventas en corto realizadas en los últimos días podría provocar que el valor subiera a pesar de las órdenes de venta que pudieran cursar los preferentistas.

Lo que hay que tener en cuenta, según los expertos consultados, es que será difícil que la acción se aproxime al precio de 1,35 euros que se utilizó para el canje de los híbridos, puesto que el valor nominal de cada nuevo título de Bankia es de un euro.

En estos momentos, las entidades financieras cotizan por debajo de su valor en libros, a 0,7-0,8 veces, lo que haría que el precio objetivo de la acción de Bankia rondara los 0,7 o 0,8 euros, siempre según expertos.

Con la salida a bolsa de las nuevas acciones, la entidad nacionalizada culmina el proceso de recapitalización que pactó con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para poder recibir las ayudas decididas por la "troika" (Comisión Europea; Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

 

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Cambio de hora en España: cuándo y cómo cambiar el reloj
  2. Calendario laboral 2027 en la Comunidad de Madrid
  3. La Comunidad exige desalojar la acampada para no cerrar Sol
  4. La Tarjeta Sanitaria Virtual incorpora cursos gratuitos de salud
  5. Tres institutos de Madrid mostrarán su patrimonio