La compraventa de viviendas en Madrid sube un 35% en noviembre

La compraventa de viviendas en Madrid sube un 35% en noviembre
Economía y Empleo Madrid · · Actualizada · 2 min de lectura

La Comunidad de Madrid registró en noviembre de 2024 un aumento interanual del 35% en la compraventa de viviendas, alcanzando un total de 6.876 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, aunque notable, refleja una desaceleración en comparación con el mes anterior, en el que el crecimiento interanual fue siete puntos superior.

De las transacciones realizadas, 6.155 correspondieron a viviendas libres y 721 a inmuebles protegidos. En cuanto a la antigüedad, se contabilizaron 1.587 operaciones de viviendas nuevas y 5.289 de usadas. Además, se llevaron a cabo 11.889 operaciones sobre viviendas, incluyendo 2.083 herencias, 223 donaciones y tres permutas.

Escucha el último boletínMadrid refuerza Metro y autobuses por la huelga de Cercanías 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

En noviembre, se transmitieron en la región un total de 19.153 fincas urbanas, de las cuales 11.498 fueron por compraventa. El resto se distribuyó entre 3.025 herencias, 324 donaciones, 9 permutas y 4.297 transmisiones de otro tipo. Asimismo, se realizaron 505 transmisiones de fincas rústicas, destacando 155 por compraventa y el mismo número por herencia, mientras que las restantes fueron donaciones y operaciones diversas.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas creció un 15% interanual, con 54.299 operaciones, marcando el mejor dato para un mes de noviembre desde 2007. Este incremento se sustentó en un repunte del 37,4% en las transacciones de viviendas nuevas, alcanzando las 12.328 operaciones, y en el crecimiento del 9,8% en las de viviendas usadas, con 41.971 transacciones.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

El 92,4% de las compraventas en el ámbito nacional correspondieron a viviendas libres, mientras que las protegidas representaron el 7,6%. Las transacciones de viviendas libres crecieron un 14,5%, y las protegidas lo hicieron en un 21,4%.

Este aumento en la compraventa de viviendas se suma a una tendencia positiva que ha caracterizado los últimos meses. Desde julio, las tasas interanuales han mostrado alzas consecutivas del 19%, 0,9%, 41,5%, 51,3% y, finalmente, 15% en noviembre. No obstante, en términos intermensuales, el mercado nacional experimentó una caída del 21,8% respecto a octubre.

En cuanto al acumulado del año, las transacciones crecieron un 8,1%, con avances del 20,5% en viviendas nuevas y del 5,3% en viviendas usadas, lo que refleja una recuperación sostenida del sector inmobiliario frente a periodos de contracción previos.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Las víctimas mortales del choque de Urda ascienden a 69
  2. Madrid pide donar sangre con urgencia tras el choque de trenes
  3. Los madrileños se vuelcan con la donación de sangre tras el accidente
  4. Madrid encenderá su Navidad el 21 de noviembre
  5. La tractorada de Madrid se aplaza por el accidente de Urda
  6. Casi todos los concertados madrileños solicitan una cuota pese a la gratuidad legal