El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados ha sido detenido hoy en una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, está desarrollando una redada en empresas y domicilios particulares, durante la que la Guardia Civil ha detenido a Francisco Granados, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, y a varios constructores por el presunto pago de dinero a cambio de favores políticos.
Según han transmitido las autoridades suizas a las españolas, el también exsecretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 operó con una cuenta en ese país, que contenía un millón y medio de euros, entre los años 1999 y 2013. El país helvético advirtió a España cuando Granados pretendió retirar todos los fondos a la vez en 2012.
Entonces el juez Eloy Velasco comenzó a investigar la procedencia de este dinero con la sospecha de su origen ilícito fruto de comisiones recibidas de constructores por recalificaciones fraudulentas de terrenos y adjudicaciones de obras en la época en que fue primer edil de Valdemoro (1999-2003).
La operación anticorrupción sigue abierta y no se descartan más detenciones, han añadido las mismas fuentes, que han indicado también que se prevén registros.
La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto emitir en las próximas horas un comunicado con información sobre esta operación.
Francisco Granados ha desempeñado también los cargos de Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid (2008-2011), y senador del PP (2011-2014).