La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha pedido un nuevo modelo de financiación "sin retorcimientos estadísticos" que cumpla "la irrenunciable solidaridad" entre regiones y tome en consideración las políticas económicas para que "no desincentive" a las autonomías más dinámicas.
En su primer discurso en la VI Conferencia de Presidentes, Cifuentes ha señalado que "la principal virtud" del sistema actual de financiación ha sido poner de acuerdo a todas las regiones respecto a lo "perjudicial" que resulta para todas, y especialmente para algunas como Madrid.
En este sentido, la presidenta regional ha indicado que la Comunidad es la región que "más recauda" y "la más solidaria" con el conjunto del Estado, al aportar el 78% de los recursos netos a través del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales.
Según Cifuentes, en 2016 la región ha aportado 3.248 millones de euros de los 4.175 del total que aportan las Comunidades Autónomas.
Además, ha solicitado que este nuevo modelo reduzca las diferencias en la financiación per cápita, ya que, con el actual, cada madrileño recibe 215 euros menos que la media de los españoles.