Botella anuncia la fusión de EMT y Madrid Movilidad

Botella anuncia la fusión de EMT y Madrid Movilidad

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se fusionará por absorción con la compañía Madrid Movilidad, encargada de gestionar las grúas y los aparcamientos municipales, para ganar "eficiencia" y aprovechar "sinergias".

En una rueda de prensa, Botella ha garantizado el mantenimiento del empleo en ambas empresas y ha explicado que este proceso, que está en la línea de los nuevos contratos integrales y con el que confía en que se reducirán costes de explotación, se desarrollará a lo largo de dos años.

"Conseguir una Empresa Pública fuerte para ofrecer un Servicio Público de Calidad", ha señalado la alcaldesa. Este es el principal objetivo del Plan de Futuro de la Empresa Municipal de Transportes. Un paquete de medidas que persigue conseguir una empresa pública sostenible económicamente, una empresa pública que garantice el mantenimiento del empleo y una empresa pública que consolide su posición de liderazgo, y continúe siendo referencia en el ámbito nacional e internacional.

Diversificación de las líneas de negocio

El servicio de transporte seguirá siendo el elemento principal de la actividad de la nueva EMT, que absorberá los servicios que hoy presta la empresa Madrid Movilidad y sumará otros nuevos.

Así, la grúa municipal y el servicio de control de aparcamiento de la EMT (SACE) se integran en un único servicio. La Nueva Empresa también asumirá la gestión directa de 16 aparcamientos municipales (6 de residentes y 10 de rotación).

Además, la EMT ampliará su gestión de espacios de publicidad, ya que sumará la gestión publicitaria de las Marquesinas de autobús que hasta ahora gestionaba la Dirección General de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental

Reducción de costes de explotación

La fusión de ambas empresas generará economías de escala que permitirá lograr importantes ahorros. Se estima que en los dos próximos años se reduzca en un 5.45% los costes de combustibles y material, así como un 13% en suministros y servicios. Además, a partir del próximo mes de enero, se implantará un plan de eficiencia energética que alcanzará un ahorro en el consumo de energía del 20% sobre el actual.

Así mismo se negociará en 2014 un nuevo convenio colectivo con los trabajadores de la EMT. "La Nueva EMT sólo será posible con su aportación" ha resaltado la alcaldesa.

Además se rediseñará la nueva Organización con el fin de alcanzar mayor eficacia y mayor calidad en la gestión. De esta forma se reducirá el número de direcciones y se reasignará el cometido en las restantes para buscar una mayor concentración de responsabilidades y de especialización en los contenidos.