Ana Ferrer considera "inadecuada" la ley de tasas

La presidenta de la Audiencia de Madrid ve "inadecuada" la ley de tasas

La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, ha opinado que la ley de tasas no es adecuada por considerar que "opera como una imposibilidad para que el ciudadano resuelva sus conflictos".

Durante la presentación de la Memoria Anual de la Audiencia madrileña correspondiente a 2012, Ferrer ha avanzado que en 2013 se ha reducido "considerablemente" el número de asuntos que entraron en este órgano judicial en las secciones civiles y mercantil, por la ley de reformas urgentes del año 2011, que limitó el recurso de apelación, y la ley de tasas, que opera como elemento disuasorio para la interposición de acciones.

En los ocho primeros meses de 2013, el número de asuntos que entraron en las secciones penales de la Audiencia de Madrid se ha mantenido estable, mientras que en las secciones civiles se ha reducido un 25 por ciento y en la sección de lo mercantil ha disminuido un 14 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La ley de tasas, que entró en vigor en febrero de 2013, es "un instrumento disuasorio para acudir a los tribunales", ha indicado Ferrer, quien ha señalado que "en la medida en que esa disuasión suponga un obstáculo para obtener una efectiva satisfacción a los derechos me parece que no es adecuada".

"Si la tasa opera como una imposibilidad para que el ciudadano resuelva sus conflictos me parece que no es adecuada. Es un problema de cuantías y adecuación a las situaciones", ha subrayado la presidenta de la Audiencia madrileña.