Unos 25.000 soldados de 14 países, entre ellos España, inician maniobras de la OTAN en Noruega

Unos 25.000 soldados de 14 países, entre ellos España, inician maniobras de la OTAN en Noruega

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Soldados de 14 países aliados, incluida España, comienzan este lunes en Noruega el ejercicio militar ‘Cold Response 26’, unas maniobras en condiciones de frío extremo destinadas a reforzar la disuasión en el flanco norte de la OTAN, fortalecer las capacidades defensivas del país nórdico y mejorar la interoperabilidad entre los ejércitos participantes.

El ejercicio, de carácter bienal, desarrollará su fase táctica hasta el 19 de marzo, aunque las fuerzas participantes ya han realizado actividades preparatorias en las semanas previas y continuarán con otras posteriores.

En total participan 25.000 militares de Noruega, España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Canadá, Turquía, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Bélgica. De ellos, 11.800 se entrenarán directamente en territorio noruego, mientras que el resto realizará maniobras en el mar, el aire y en el norte de Finlandia, según han informado las Fuerzas Armadas noruegas.

España aporta unos 140 efectivos del Mando de Tropas de Montaña, entre ellos personal del Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña ‘América nº66’ y de la Compañía de Esquiadores Escaladores. Las unidades españolas se encuentran en la zona desde el 18 de febrero, con el objetivo de aclimatarse al entorno, según el Ejército de Tierra.

Las maniobras se desarrollan en un entorno subártico, con grandes desniveles, terreno fragmentado, lagos helados y condiciones meteorológicas extremas, donde el frío afecta directamente a los equipos, materiales, procedimientos y al propio personal.

Estas circunstancias exigen una preparación “exhaustiva y específica”, el uso de equipamiento especial, técnicas de supervivencia y experiencia previa que permita mantener la operatividad y la capacidad de combate de las unidades, según el Ejército de Tierra.

La participación española supone además un importante reto logístico, ya que requiere adaptar medios y equipos a condiciones invernales extremas, proyectar fuerzas a gran distancia y mantener su sostenimiento en un entorno multinacional, lo que exige una planificación detallada y una coordinación constante.

El flanco norte de la OTAN ha cobrado relevancia en las últimas semanas tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, alegando motivos de seguridad frente a China y Rusia.

Tras semanas de tensión, Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acordaron poner en marcha la misión de vigilancia ‘Centinela del Ártico’, destinada a reforzar la protección de la frontera norte de la Alianza Atlántica.

Esta operación busca coordinar bajo mando de la OTAN, con planificación del Mando Conjunto de Fuerza de Norfolk (JFC Norfolk), los ejercicios militares que los países miembros ya realizan de forma independiente, aunque también prevé la posibilidad de nuevos despliegues por parte de cualquiera de los 32 Estados aliados.

Los comentarios están cerrados para esta noticia.