El expresidente asegura que pagó 500.000 euros con la venta de su casa de Aravaca y rechaza haber mediado para una empresa China en operaciones con petróleo venezolano
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que canceló de forma anticipada una hipoteca de 500.000 euros con el dinero procedente de la venta de su vivienda de Aravaca, tras la publicación de informaciones sobre un informe de la UDEF remitido al juez Calama.
En declaraciones a Vozpópuli, Zapatero ha precisado que ese medio millón fue abonado “con la venta de la casa de Aravaca”, en referencia a los 498.000 euros transferidos desde la cuenta de su esposa, Sonsoles Espinosa. El expresidente ha cuestionado además el contenido del informe policial, argumentando que la UDEF no "dice todo".
Conforme al informe de la UDEF, Zapatero y su mujer adquirieron una vivienda valorada en 580.000 euros con un préstamo hipotecario de 500.000 euros concedido por el Banco Santander. Once meses después, cancelaron ese préstamo mediante el abono de 480.000 euros, cantidad que la unidad policial sospecha que procedería de supuestos cobros de mordidas por parte de Zapatero y su entorno.
Tras conocer las informaciones difundidas en las últimas horas sobre estos informes, el expresidente ha expresado su incredulidad ante las pesquisas policiales. “Ya jamás me fiaré de estos informes”, ha afirmado.
Zapatero también ha negado categóricamente haber actuado como intermediario de una empresa china para la compra de petróleo venezolano. En concreto, ha asegurado que desconoce a la compañía China International Cultural Technology Resources Group y que no realizó ninguna gestión en su favor.
Uno de los informes remitidos por la UDEF al juez Calama hace referencia a una carta fechada poco después de un viaje de Zapatero a Pekín, en octubre de 2023, en la que esa compañía expresaba su interés por una “cooperación fructífera y a largo plazo” y solicitaba información para obtener petróleo, gas natural, minerales preciosos y participar en proyectos de refinería.
“Obviamente no hice absolutamente nada, ni la contesté. Parece que me reuní allá con alguien y me enviaron eso, pero ni sé qué empresa es”, ha manifestado el expresidente en declaraciones al mismo medio.