Tres Cantos implementa un protocolo de atención para afectados por el incendio

Tres Cantos implementa un protocolo de atención para afectados por el incendio

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha activado un Protocolo de Atención para los damnificados por el incendio que se desató en el municipio el pasado lunes, afectando gravemente a la zona de Soto de Viñuelas.

En un comunicado oficial, el Consistorio ha detallado que este protocolo proporciona asistencia, orientación y asesoramiento "de manera prioritaria y urgente" en áreas como viviendas afectadas, suministros, recogida de residuos en las calles, y restauración de arbolado y zonas verdes. Asimismo, se ofrece apoyo psicológico a los vecinos que lo soliciten.

Para aquellos que hayan sufrido daños en sus viviendas, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio de asesoramiento, seguimiento y gabinete pericial, con el fin de facilitar los trámites y la mediación con las aseguradoras.

Según el Consistorio, cualquier persona con una vivienda afectada podrá obtener información "detallada, útil, clara y concisa" sobre los pasos a seguir. Para ello, se ha habilitado el número de teléfono 610 572 462.

Además, el Ayuntamiento ofrece asistencia en la recogida de enseres y mobiliario de las viviendas dañadas.

Asistencia en arbolado y limpieza urbana

Se están realizando labores de asesoramiento sobre el impacto en el arbolado, además de las tareas de limpieza habituales en el entorno urbano y rural del municipio. Para estos servicios, se puede contactar con el número 91 804 93 43, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.

Las labores de limpieza en las calles de Soto de Viñuelas han comenzado, con especial atención al barrido mixto y el baldeo para enfriar la zona. "Vamos a reforzar este servicio de recogida de residuos y asesoramiento temporal para mitigar las consecuencias del incendio y que todos los vecinos se sientan apoyados", ha señalado el concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández.

En cuanto a los problemas con los suministros eléctricos, de comunicaciones y de agua en las áreas afectadas, el Ayuntamiento ha implementado un protocolo de urgencia para reducir los tiempos de espera y que los vecinos puedan recuperar la normalidad lo antes posible.

"Se están realizando gestiones con las diferentes compañías suministradoras para agilizar los procedimientos y facilitar cualquier ayuda a los vecinos", ha indicado la concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, María del Mar Sánchez.

Contacto para incidencias de suministros

Iberdrola, que colabora con el Ayuntamiento en estas tareas, recuerda a los vecinos afectados que pueden contactar con el teléfono 900 171 171 en caso de problemas con la distribuidora. Asimismo, se puede llamar al teléfono de incidencias de Telefónica al 900 111 002.

Para los vecinos sin suministro de agua, el Consistorio ha recordado que pueden comunicarse con el teléfono de atención del Canal Isabel II, 900 365 365.

Por otro lado, para aquellos que necesiten atención psicológica, el Ayuntamiento ofrece derivación a la Red de Centro de Escucha San Camilo, contactando con el teléfono 91 533 52 23.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha expresado su agradecimiento a todos los dispositivos y agentes involucrados en el control del incendio y ha subrayado que "se están priorizando todas estas ayudas para ofrecer apoyo a cualquier vecino afectado que lo necesite". "Es lo mínimo que podemos hacer para ayudarles en esta situación tan complicada", ha concluido.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.