Pacientes del servicio de Salud Mental del Hospital de Torrejón participan en talleres de cerámica en Casa de la Cultura

Pacientes del servicio de Salud Mental del Hospital de Torrejón participan en talleres de cerámica en Casa de la Cultura

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

El Hospital de Torrejón de Ardoz, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ha organizado un taller de cerámica para sus pacientes de Hospital de Día de Salud Mental.

Las dos sesiones de iniciación, ha informado el Consistorio, tuvieron lugar en la Casa de la Cultura y han permitido conocer el trabajo de La Cerámica desde cero en un entorno no hospitalario para abordar una de las áreas ocupacionales de Salud Mental, el ocio.

De esta forma, los objetivos que se pretenden alcanzar son la identificación de intereses saludables, detectar nuevas capacidades, permitirse disfrutar olvidando sus dificultades o situaciones vitales dolorosas y mejorar su nivel social, anímico y mental.

También ayuda a proponer ideas en un grupo, debatir y llegar a acuerdos de una forma adecuada y sana, aceptando que en ocasiones se podrán llevar a cabo sus propuestas y otras no.

Dentro del complejo trabajo terapéutico que se realiza en el Hospital de Día, este tipo de actividades mejoran las relaciones personales entre ellos y las habilidades sociales.

Para Alejandro Escribano, profesor de cerámica de la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, ha sido una experiencia "muy satisfactoria, ya que son alumnos con muy buena predisposición y han conseguido piezas de cerámica muy interesantes con cosas muy simples".

"Compaginamos terapias convencionales con otra forma de tratar, más humana, más cercana y más inclusiva. Darles a los pacientes la posibilidad de acceder a este tipo de sesiones supone un valor diferencial en sus respectivos tratamientos, agilizando, amenizando y acelerando sus procesos de recuperación", ha indicado Nuria Lázaro, enfermera especialista en Salud Mental.