El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha participado este lunes en la conmemoración del Día Estatal de la Prueba del VIH, organizando test rápidos y diversas actividades para promover la concienciación y sensibilización sobre la relevancia de la prevención y la detección temprana de esta infección.
En la plaza de España se ha colocado una mesa informativa que ha contado con la visita del alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y del concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, según ha comunicado el Consistorio.
Las personas interesadas tienen la oportunidad de realizarse pruebas rápidas de VIH y/o sífilis de manera anónima, utilizando únicamente una muestra de saliva, y obteniendo los resultados en un plazo de 15 minutos.
Para quienes prefieran realizarse la prueba en otro momento, el Centro de Salud Fronteras ofrece un servicio de pruebas rápidas disponible durante todo el año. Este servicio se enmarca en el Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) del centro sanitario.
El Ayuntamiento de Torrejón ha lanzado este año una campaña en redes sociales a través de @subet_torrejon (en Instagram y Tik-Tok) con el propósito de sensibilizar, especialmente a la población joven, sobre la importancia de fomentar relaciones afectivas y sexuales positivas, seguras y respetuosas.
Los jóvenes menores de 25 años que necesiten material de prevención gratuito para evitar la transmisión del VIH pueden solicitarlo durante todo el año en el programa Sube-T, ubicado en la Concejalía de Juventud del centro Abogados de Atocha.