La estación histórica de Soto del Real, construida en 1955 y reconocida como Bien de Interés Patrimonial, será objeto de una rehabilitación y remodelación para convertirse en la nueva estación de Cercanías Soto Sur.
Este proyecto se enmarca en la ampliación de la línea C-4B, que se extenderá desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real.
Adif ha presentado al Ayuntamiento el plan para la estación, que supone una inversión de 15,8 millones de euros. La intervención no solo contempla la restauración del edificio histórico, sino también la finalización de los dos andenes, la construcción de un nuevo edificio para restauración, un aparcamiento y la mejora de los accesos y el entorno.
El proyecto respetará el diseño y las estructuras originales del edificio, restaurando su exterior y adaptando el interior a las necesidades actuales. En sus 412,7 metros cuadrados se habilitarán el vestíbulo, la zona de venta de billetes y los aseos. Además, se implementarán sistemas de energía solar y ventilación natural para mejorar su sostenibilidad.
Al norte del edificio histórico se levantará una nueva construcción de 155,8 metros cuadrados destinada a la restauración, mientras que al sur se edificarán dos pequeños espacios para instalaciones técnicas, según ha informado el gestor ferroviario en un comunicado.
La estación contará con dos andenes que se completarán con marquesinas de 80 metros de longitud sobre un total de 240 metros, y un paso inferior que los conectará, equipado con escaleras y ascensores.
En el exterior, se habilitará un aparcamiento con 510 plazas, de las cuales 16 estarán reservadas para personas con movilidad reducida. También se renovará el acceso viario interior, se repondrá el carril bici y se dispondrá de un espacio para la parada de otros modos de transporte. La integración de la estación en el entorno natural, cercano a la sierra, se potenciará mediante la creación de zonas verdes.
Esta intervención forma parte de la ampliación de la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, incluida en el Plan de Cercanías para mejorar la movilidad sostenible en los trayectos metropolitanos.
El proyecto se suma a otras iniciativas como la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas, actualmente en ejecución, o la extensión de la red hasta Illescas (Toledo), que se encuentra en fase de proyecto. Además, la nueva estación Soto Sur se añade a otras promovidas por Adif, como Tres Cantos Norte (también de la C-4b), Fuencarral-Malmea o Imperial; así como a las que ya están en construcción (Parla Norte o Pinto La Tenería) o en remodelación (Alcalá de Henares), y a las actuaciones para ampliar y mejorar los andenes y espacios para viajeros en los grandes nodos de Atocha Cercanías y Chamartín.
El Plan de Cercanías también incluye otras actuaciones destacadas, como la renovación del tramo de la C-4 Fuencarral-Tres Cantos, recientemente adjudicada, la mejora de la línea Cercedilla-Cotos, ya en marcha, y la futura renovación de la C-5 Móstoles El Soto-Atocha Cercanías-Humanes. Asimismo, se están realizando mejoras en sistemas clave para la circulación, como la actualización del sistema de gestión de tráfico en remoto y la instalación de un sistema de respaldo, además de la renovación de la señalización de las líneas del norte y noreste.