¿Qué ver y hacer en Robregordo?

¿Qué ver y hacer en Robregordo?

Robregordo es una localidad y municipio del norte de la Comunidad de Madrid, en la comarca de la Sierra Norte. Tiene 71 habitantes según el INE de 2021 y es uno de los municipios menos poblados de toda la Comunidad de Madrid.

Los lugares que no te debes perder en una escapada a Robregordo

Destaca la iglesia parroquial de Santa Catalina, que data del siglo XVII, aunque fue reformada posteriormente. Es una iglesia de tres naves con soportes de madera. La torre consta de tres cuerpos. En su interior se conserva la valiosísima escultura de San Juanito y el Cordero, así como una talla barroca de la Virgen y una pintura de Cristo crucificado.

El municipio cuenta con una herrería, un espacio para el trabajo del herrero. Estas ferrerías son muy comunes en la Sierra Norte de Madrid y fue uno de los edificios más importantes de la ciudad. En él se realizaban diversas labores, como la reparación de aperos como rastrillos arados, y otros implementos agrícolas, o la elaboración de herraduras y clavos para herrar a los animales. Hoy en día, el edificio en el que se ubicaba la ferrería está acondicionado como alojamiento rural. El edificio de la ferrería es una típica construcción rural, realizada en piedra granítica, gneis y roble. Destaca, junto a la ferrería, el potro de la manada, donde se apostaban herraduras y mulas.

El origen de Robregordo, como el de otros pueblos de la Sierra Norte, parece remontarse a la Reconquista, ya que no hay constancia de una ocupación previa de la zona. Al parecer, uno de los primeros edificios de Robregordo fue una posada que servía de servicio a los viajeros que cruzaban el puerto de Somosierra.

La población se encontraba en una posición estratégica, en el Camino Real que unía las dos Castillas, por el que los reyes concedían a sus habitantes privilegios como la exención de impuestos, y surgieron mesones, ventas, mercaderes y arrieros que prestaban servicios a las diligencias de viajeros y mercancías.

Hasta 1697, Robregordo, junto con Somosierra y otro pueblo llamado Coladillo, formaban un municipio único. El crecimiento de Robregordo se produjo como consecuencia de su ubicación como pueblo de tránsito, al borde del Camino Real.

Esto provocó un aumento de la población, que se prolongó hasta el siglo XIX, cuando se inició un paulatino despoblamiento debido al abandono del antiguo Camino Real y la construcción de una nueva calzada a 150 metros al oeste de la localidad, que la aisló de viajeros. La población se mantuvo constante durante la primera mitad del siglo XX y comenzó un éxodo masivo a partir de la década de 1960.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.