¿Qué ver y hacer en Pelayos de la Presa?

¿Qué ver y hacer en Pelayos de la Presa?

Pelayos de la Presa es un bonito municipio del suroeste de la Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 7,58 km² con una población de 2.827 habitantes según el INE de 2021 y una densidad de 372,96 hab/km².

Está situado en una zona de matorral del suroeste de la Comunidad de Madrid, junto al Embalse de San Juan, lo que define su economía. Esta se sustenta principalmente en el sector turístico y de servicios, que llega a la ciudad hasta quintuplicar su población en la temporada estival.

Los 3 lugares que no te debes perder en una escapada a Pelayos de la Presa

1- El Monasterio de Pelayos

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, el Monasterio de Santa María de Valdeiglesias o simplemente el Monasterio de Pelayos es un monasterio en ruinas situado en la localidad de Pelayos de la Presa, en la Comunidad de Madrid. Se ubica al norte del Arroyo de la Presa, cerca de la ciudad. Su construcción, realizada por la orden del Cister, data del siglo XII, aunque fue mejorada a partir del siglo XV. En 1836, la desamortización de Mendizábal y el avance de los frailes marcan el inicio del proceso de ruina en el que está el complejo. En 1854 la sillería del coro, de estilo plateresco del siglo XVI, fue trasladada a la Catedral de Murcia como regalo de la reina Isabel II de España, después de que la anterior sillería del coro fuera destruida en un incendio. El arquitecto Mariano García Benito adquirió las ruinas en 1974 e invirtió en su rehabilitación; posteriormente lo donó al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa y en 2003 fue declarado bien de interés cultural.

2- La Picota

Convertida en fuente con la remodelación de la plaza en la que se ubicaba, se separó de ella para realzar el valor histórico-artístico de la columna.

3- El Embalse de San Juan

El embalse de San Juan es un embalse situado en los municipios de San Martín de Valdeiglesias, Cebreros,El Tiemblo y Pelayos de la Presa, en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid y sureste de Ávila. Recoge el agua del río Alberche, afluente por la derecha del Tajo, y del Cofio. Se accede a ella por la M-501, conocida popularmente como la carretera del pantano, entre los lugareños y los visitantes que acuden especialmente en fechas de verano.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.