Majadahonda amplía las bonificaciones fiscales para familias y pensionistas en 2026

Majadahonda amplía las bonificaciones fiscales para familias y pensionistas en 2026

El Ayuntamiento de Majadahonda abre el plazo para solicitar las nuevas bonificaciones fiscales, que incluyen ventajas para familias numerosas, pensionistas y hogares con personas mayores o con discapacidad.

Los contribuyentes de Majadahonda ya pueden solicitar las bonificaciones fiscales para el ejercicio 2026, tras la aprobación definitiva de las modificaciones de las ordenanzas fiscales municipales. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado recientemente las nuevas medidas impulsadas por el Ayuntamiento que dirige la alcaldesa Lola Moreno.

Según informa el Consistorio, estas bonificaciones tienen carácter rogado y deberán solicitarse antes del 1 de enero del ejercicio en el que deban aplicarse. Para el próximo año, se ha ampliado el límite máximo de la bonificación de 100 a 150 euros para quienes domicilien sus recibos periódicos, siempre dentro del tope del 5% establecido por la normativa vigente.

El Ayuntamiento subraya que estas medidas buscan favorecer la estabilidad fiscal y premiar el cumplimiento tributario de los vecinos del municipio.

Bonificaciones a familias y mayores en la Tasa de Residuos

Entre las principales novedades para 2026 destacan las bonificaciones aplicables a la Tasa de Residuos, “impuesta por el Gobierno de España a todos los Ayuntamientos”. Las familias numerosas y monoparentales podrán beneficiarse de una bonificación del 10% sobre la vivienda en la que estén empadronadas.

Asimismo, se aplicarán reducciones a las viviendas donde resida una sola persona o familias con un máximo de dos empadronados, siempre que uno tenga al menos 65 años o posea un grado de discapacidad reconocido. Con ello, el Consistorio busca apoyar a los hogares más vulnerables y a las personas mayores del municipio.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital podrán acceder a una bonificación del 50%, mientras que los pensionistas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional tendrán derecho a una reducción del 30%. Además, quienes realicen al menos cinco entregas en el Punto Limpio durante cinco meses distintos recibirán una rebaja del 10% en la tasa.

Aumento de beneficios fiscales en el IBI e incentivos ambientales

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) experimentará una reorganización de sus tramos para familias numerosas, que pasarán de tres a cinco niveles en función del valor catastral de la vivienda. Las bonificaciones llegarán hasta el 90% para las familias numerosas de categoría especial, mientras que las de categoría general —el 95% de los casos— verán incrementadas sus reducciones entre 10 y 20 puntos.

El equipo de gobierno asegura que la ampliación de tramos permitirá una mayor equidad en el reparto de beneficios fiscales, al adaptar la bonificación a la realidad patrimonial de cada familia.

Por su parte, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) duplicará en 2026 la bonificación del 10% al 20% para los negocios que instalen placas fotovoltaicas o puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto para autoconsumo como para su actividad empresarial.

Majadahonda mantiene una presión fiscal baja

Estas ventajas se suman a las ya existentes en otros tributos, como el 50% de bonificación en el IBI por instalación de placas solares, el 15% por puntos de recarga eléctrica y hasta el 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los automóviles con etiqueta 0, ECO o C.

Además, las bonificaciones medioambientales seguirán siendo compatibles con las de transporte urbano, que podrán alcanzar el 45% para fomentar la movilidad sostenible.

“El objetivo del actual equipo de gobierno es continuar flexibilizando la presión fiscal del municipio, la segunda más baja de España entre las ciudades de más de 50.000 habitantes”, concluye el Ayuntamiento.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.