Ignacio González y Narciso de Foxá han visitado el centro de control del Canal de Isabel II en Majadahonda

Ignacio González y Narciso de Foxá han visitado el centro de control del Canal de Isabel II en Majadahonda

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, han visitado el nuevo Centro Principal de Control de Canal de Isabel II que la empresa activó el pasado mayo y desde donde se controla el ciclo integral del agua de la región.

El regidor ha conocido de primera mano y con demostraciones prácticas el sofisticado procedimiento de monitorización del CPC, que se construyó en 2008 en el recinto que la empresa posee en el polígono El Carralero de Majadahonda y muy próximo al laboratorio de aguas residuales.

La estructura del centro cuenta con 15.000 instrumentos de medida instalados en los sistemas de abastecimiento, saneamiento y reutilización, que generan 10.000 datos por minuto y permiten conocer, en tiempo real, la situación hidráulica de la red de aducción, distribución, saneamiento y reutilización, así como el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros similares.

Esta red monitoriza 1.205 estaciones remotas desde el CPC y dispone de 47 instalaciones de telemando que permiten realizar las maniobras necesarias para la gestión diaria de las redes de abastecimiento y saneamiento.

El objetivo inicial de la puesta en marcha de este plan en la década de los 80 fue asegurar el suministro de agua a todos los puntos de la Comunidad de Madrid y dar una respuesta rápida ante posibles emergencias.

En la actualidad, la monitorización controla las 14 presas, 7 minicentrales, 13 estaciones de tratamiento de agua potable, 77 pozos, más de 300 depósitos, 50 estaciones de bombeo de agua potable y residual, más de 1.300 'caudalímetros', así como las 150 Estaciones de Tratamientos de Aguas Residuales, los tratamientos terciarios, y la calidad de las aguas a lo largo de toda la red.

También integra el sistema de gestión de las incidencias que se producen por falta de agua o para averías en la red. Tras la recepción de las llamadas en el 'call center', se localizan geográficamente gracias a una aplicación de producción propia.

En definitiva, la tecnología y la centralización de los datos posibilitan tener conocimiento en tiempo real de las instalaciones, así como de la ejecución y posterior seguimiento de las maniobras y un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos y las infraestructuras mediante el análisis de la información recibida.

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