Un total de 37 municipios de la Comunidad de Madrid se beneficiarán de 12 proyectos financiados por el Plan EDIL, dentro del Fondo de Recuperación Regional (Feder), con una inversión de 58,8 millones de euros. Así lo recoge la Delegación del Gobierno en Madrid tras la publicación en el BOE de la resolución de la Dirección General de Fondos Europeos.
El Plan EDIL tiene como finalidad impulsar proyectos de desarrollo integrado local en municipios de todo el país, priorizando la cohesión y el reequilibrio territorial. En esta convocatoria, España ha recibido una cifra récord de 1.774 millones de euros para financiar 242 proyectos en 971 municipios, que movilizarán más de 2.500 millones de euros de inversión pública.
La asignación de las ayudas se ha realizado bajo criterios de cohesión territorial y concurrencia competitiva, con un mayor peso en regiones menos desarrolladas (1.019 millones), seguidas de las de transición (581 millones) y las más desarrolladas (173 millones).
Para optar a estos fondos, los ayuntamientos tuvieron que diseñar una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) en la que identificar sus principales desafíos sociales, económicos, ambientales o demográficos. A partir de esa estrategia, presentaron un Plan de Actuación Integrado (PAI) con medidas concretas, presupuesto y objetivos medibles.
Los proyectos seleccionados podrán ejecutarse hasta el año 2029 y abarcan más de 40 áreas de intervención, desde la digitalización y la dinamización económica local, hasta la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible, la economía circular, la inclusión social o la protección del patrimonio cultural y turístico.