Un total de 15 municipios de la Comunidad de Madrid se han sumado a la red nacional del proyecto 'Refugios Bien de Altura: espacios sin cobertura', impulsado por la Asociación Española de Municipios de Montaña y que promueve el bienestar emocional de la población joven a través de la desconexión digital o el descanso de las redes sociales.
En concreto, se trata de Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, El Atazar, El Berrueco, El Boalo, Garganta de los Montes, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Manzanares El Real, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, Torremocha de Jarama y Villa de Robregordo.
De esta forma, convertirán albergues municipales y espacios de acogida rural en entornos de desconexión digital voluntaria, que pondrán a disposición de jóvenes y adolescentes para conseguir "tiempo sin pantallas y vida compartida".
Estos espacios se convierten en herramientas para luchar contra la dependencia de la tecnología móvil y sus problemas asociados, como son la ansiedad, la depresión, la falta de autoestima o el insomnio.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Montañas, la Asociación Española de Municipios de Montaña afirma que alrededor del 20% de los estudiantes de entre 14 y 18 años muestra un uso problemático del móvil y las redes sociales.
También aseguran que dejar las redes durante periodos de breves, de entre tres y siete días, se asocia con mejoras en bienestar emocional y descanso en la población joven.
El proyecto 'Refugios Bien de Altura', del que forman parte 284 pueblos de montaña de todo el país, cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.