Los municipios de Arganda del Rey, Tres Cantos y San Lorenzo de El Escorial abrirán un Punto de Encuentro Familiar para mediación y atención psicológica, ampliando así la cartera de servicios que ofrecen los Centros públicos de Acompañamiento y Encuentro Familiar (CAEF) de la Comunidad de Madrid.
Además, se habilitan otros dos Servicios de Información, Orientación y Asesoramiento, también en Arganda del Rey y Alcobendas, según ha anunciado este viernes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, que ha realizado una visita inaugural al nuevo recurso argandeño.
"Con estos nuevos dispositivos acercamos y facilitamos el acceso a un servicio gratuito referente y necesario a más madrileños que lo puedan necesitar, para evitar desplazamientos innecesarios y estar presente en más municipios", ha manifestado Dávila.
Estas infraestructuras públicas, a las que el Ejecutivo regional dedica en su conjunto 6,9 millones de euros, con un incremento de un 22% de inversión, facilitan que los menores puedan mantener relaciones personales con el progenitor con el que no conviven, así como con otros familiares en situaciones de separación conflictiva o interrupción de la convivencia.
Además, ofrecen una atención integral y multidisciplinar a través de distintos tipos de apoyo, actuando siempre de manera confidencial y personalizada ante situaciones de crisis y conflicto que pueden surgir en el día a día de las familias. El objetivo es favorecer vías de comunicación y la búsqueda de acuerdos consensuados en separaciones, divorcios o herencias. Para ello, cuentan con psicólogos, educadores y trabajadores sociales.
El Ejecutivo autonómico cuenta actualmente con cinco CAEF: Noroeste, que tiene dos sedes ubicadas en los municipios de Majadahonda y Las Rozas de Madrid; Sureste, con presencia en Alcorcón y Móstoles; Mariam Suárez, en Madrid capital; Sur, en Leganés, y el del Corredor del Henares en Torrejón de Ardoz.
Desde la puesta en marcha de estos recursos especializados en 2014, sus profesionales han atendido a más de 80.000 personas a través de más de 177.000 sesiones de intervención.