La Oficina del Consumidor de Las Rozas atendió cerca de 5.400 consultas y más de 500 reclamaciones en el primer semestre de 2021

La Oficina del Consumidor de Las Rozas atendió cerca de 5.400 consultas y más de 500 reclamaciones en el primer semestre de 2021

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Rozas, dependiente de la concejalía de Sanidad, Consumo, SAMER y Protección Civil, ha atendido durante los seis primeros meses de 2021 un total de 5.362 consultas formuladas por consumidores y empresarios.

En dicho periodo, este servicio municipal gratuito ha recibido 546 reclamaciones –en las que en 27 casos se les ha suministrado hojas de reclamación- cuya resolución ha supuesto una devolución económica de 14.426 euros. A esta cifra habría que añadir otras compensaciones de expedientes en los que se han realizado a los consumidores descuentos en cuotas, rectificación de facturas, abonos de reparaciones o de gastos de envío.

Formación e información a consumidores y empresarios

Además de esta labor de intermediación, la OMIC realiza periódicamente talleres de formación para consumidores con el fin de informarles acerca de sus derechos a la hora de contratar, utilizar o disfrutar de determinados bienes y servicios.

Este año, el programa de formación ha consistido en la organización de un conjunto de talleres dirigidos a escolares, cuyo objetivo principal es darles a conocer sus derechos y deberes como consumidores y desarrollar actitudes y hábitos de consumo críticos y conscientes, que permitan mejorar su calidad de vida y la del entorno.

Así, se han llevado a cabo 292 talleres en 16 centros educativos, que han contado con la participación de 6.000 alumnos del municipio. A estas acciones formativas se suman las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en los que han participado 9 grupos de escolares de dos centros.

La OMIC ha intensificado en este primer semestre de 2021 sus labores de información a los empresarios, que cada vez plantean un mayor número de consultas y solicitan la legislación aplicable a su actividad. Asimismo, se ha incorporado a la página web del Ayuntamiento información sobre temas de actualidad, fundamentalmente relacionados con la normativa de consumo sobre la Covid-19.

Mercadillos y venta ambulante

Tras un año 2020 especialmente complicado para el sector comercial, tanto en establecimientos como en venta ambulante, y la suspensión de las ventas durante el confinamiento, se procedió a la apertura de los mercadillos de Las Rozas y Las Matas, con todas con las medidas para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.

El Área de Consumo del Ayuntamiento ha estado en permanente contacto con los vendedores para informarles de la normativa aplicable en cada momento y de las ayudas de la Comunidad de Madrid para el comercio ambulante. Asimismo, se ha procedido a la renovación de titulares de los Mercadillos de Las Rozas y Las Matas.

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