La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia por la que desestima los recursos de apelación contra las medidas cautelares que mantienen suspendidas las obras en la zona de Montegancedo.
Los recursos fueron presentados por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y dos constructoras de la zona de Montegancedo contra las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid que acordó la "suspensión de la ejecución provisional" Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento que aprobó definitivamente el proyecto de urbanización de Montegancedo.
En cuanto al auto por el que se acordó la suspensión de los trabajos en la zona, fue dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 09 de Madrid, tras la petición de medidas cautelares solicitadas por Ecologistas en Acción, en julio de 2024. En la sentencia, que no es firme al ser susceptible de recurso de casación ante, acuerda la imposición de costas a los apelantes.
Desde la Plataforma Salvemos Montegancedo, su portavoz, Ana Castro, ha calificado de "gran noticia" la sentencia del TSJM al tratarse de unas medidas cautelares "que protegen el bosque", que es "un pulmón de pinos y encimas de 69 hectáreas" y en el que ha asegurado que hay prevista una urbanización de "1.050 viviendas de lujo".
"La Sala conviene con los apelantes en que el Auto apelado se decanta abiertamente por la tesis de la solicitante de la medida cautelar. Lo hace resumiendo el 'Informe botánico' por el que se valora la 'vegetación del Monte de Montegancedo' así como el Informe del Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)", apunta la resolución.
Así, se indica que "de no suspenderse la ejecución del proyecto de urbanización, el recurso perdería su finalidad dado que, una vez dictada la sentencia, aun resultando estimatoria, toda la zona habrá desaparecido y perdido su valor botánico y ecológico, y la desaparición de las aves rapaces, sin que sea posible de ningún modo revertir la situación a su estado anterior".
En la Plataforma, a través de un comunicado, han resaltado que el Tribunal "estima" la segunda circunstancia que ataña a la "ausencia de evaluación ambiental en la elaboración del proyecto de urbanización (como tampoco se sujetó a la misma la elaboración del Plan Parcial)".
"Es esa inexistente evaluación, independientemente de que la misma pueda resultar conforme a Derecho, la que permite en la confrontación de intereses en conflicto que se efectúa, potenciar la importancia de los intereses medioambientales". Y añade que, con independencia de su eventual exigencia legal, esta ausencia impide comprender el impacto medioambiental real de este proyecto", recalcan.
Fuentes municipales, en declaraciones han asegurado que esta medida "no afecta al fondo del asunto", que es el procedimiento judicial que "enfrenta" a los promotores del proyecto y el Ayuntamiento con Ecologistas en Acción, "después de que el PSOE de Pozuelo ya renunciara hace cuatro meses".
Asi, han indicado que "prueba de ello" es que el "próximo día 26 está prevista una vista de testificales y periciales" para que las partes que continúan en el procedimiento, por lo que la Justicia "no ha entrado en el fondo del asunto".
Además, las mismas fuentes recuerdan que este proyecto "es muy beneficioso para la ciudad", ya que incluye hasta 300 viviendas públicas para familias numerosas a precios asequibles y que los promotores cedan al Ayuntamiento de Pozuelo hasta 40 hectáreas de bosque que "en la actualidad son totalmente privadas, por lo que gracias a ello se convertirán en municipales para uso y disfrute de todos los vecinos".
Por todo ello, han concluido que el Ayuntamiento de Pozuelo "confía" en que la Justicia "termine desestimando" el recurso de Ecologistas en Acción y "Levante así la paralización de un desarrollo que considera necesario y muy beneficioso para toda la ciudad".