Colmenar del Arroyo es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Madrid. En 2017, su población era de 1632 habitantes.
Dentro de la sexta tierra de Segovia, al sur del sistema central, la villa forma el marco en Casarrubios.
Recibiría los privilegios de Villazgo concedidos por Felipe IV el 19 de diciembre de 1626. El enclave capitalino del municipio se encuentra a 687 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal cuenta con límites para Robledo de Chavela, Fresnedillas de La Oliva, Navalagamella, Navas Del Rey, Chapinería y Villamantilla. Según el Padrón Municipal de 2017, el municipio tiene una superficie de 50,57 kilómetros cuadrados, 1.632 habitantes y una densidad de 32,27 habitantes por kilómetro cuadrado.
Tiene dos líneas de autobús, pero sólo una de ellas va a Madrid capital. Las líneas son: Línea 551: Madrid - San Martín De Valdeiglesias.La Línea 642 que une Madrid (Moncloa) con Colmenar del Arroyo. La Línea 551 ofrece un único servicio de lunes a viernes desde Chapinería hasta Colmenar del Arroyo. En dirección Colmenar sale a las 13:40, en dirección Chapinero a las 7:15, es posible cambiar la misma línea a Madrid.
Colmenar se llama así porque es un rincón, y porqué la flora de este término es muy codiciada por las abejas. El "apellido del arroyo" se debe al arroyo que atraviesa estos parajes, también llamado Arroyo del Corralizo. Con los pobladores segovianos se establecieron colmenares relacionados con el renacimiento de los extremeños castellano-leoneses.
Aunque sus orígenes históricos se remontan al siglo XII, debió estar densamente poblada durante siglos. Así lo confirma la Necrópolis Visigótica hallada en el Monte San Gregorio y en otras zonas del término, como Becerriles o La Dehesa.
Económicamente, en el siglo XVII, se abrió la villa de Fuente del Abad y el 17 de febrero de 1640 otra de plata y plomo. La abolición del señorío en 1812 provocó el conflicto entre el duque de Noblejas y el Ayuntamiento de Colmenar. El duque exigió una compensación por el asunto. Desde 1833 forma parte de la provincia de Madrid. Dado que la agricultura y la ganadería, las principales actividades económicas, habían sufrido mucho
Si te das una escapada a Colmenar del Arroyo no te debes perder: los Fortines de la Guerra Civil, Cruceiro gallego, en la Avenida de la Constitución, el Lavadero, fuente y abrevadero situados en la calle del Ejército, el Puente del Caño, de origen románico, el Puente de la Fragua, de origen románico, la Tumba del Moro, de época musulmana, la Iglesia de San Vicente, siglos XII y XIII y la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, siglos XVI y XVII.