María Jesús Alonso: "Estamos trabajando para cambiar Ciempozuelos"

María Jesús Alonso: "Estamos trabajando para cambiar Ciempozuelos"

Entrevistamos a María Jesús Alonso Lazareno, alcaldesa de Ciempozuelos, para hacer balance de su primer año como primera edil del municipio.

¿Cómo valora la legislatura hasta la fecha?

La valoro de forma positiva, ha sido un primer año de transición, en el que hemos puesto encima de la mesa muchos de los problemas de fondo que tiene Ciempozuelos, procesos que por no ser tan visibles se han dejado de lado pero que son fundamentales para poner los cimientos de un proyecto de municipio para nuestros vecinos. Me refiero a la situación económica del Ayuntamiento, a la deuda, a los contratos abusivos, al diagnóstico de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Es cierto que aún queda camino y que no siempre es fácil. Aunque ha habido cambios significativos, nos hemos topado con unas condiciones difíciles, unas limitaciones de competencias y una infrafinanciación que no nos permite desarrollar muchas de las políticas que nos gustarían. Sin embargo, estamos satisfechos porque hemos logrado poner en marcha políticas sociales en Ciempozuelos y demostrar que se puede hacer un tipo de política distinta cercana a la gente y teniendo claro que los intereses del Ayuntamiento y los de la ciudadanía van de la mano.

¿Cuál ha sido la medida estrella que han aplicado hasta ahora?

Quizá es la menos visible de cara a la ciudadanía, pero lo más importante que hemos hecho ha sido no sólo no generar más deuda municipal, sino disminuirla. Hemos revisado contratos abusivos que suponían un agujero económico para el Ayuntamiento y promovido la inclusión de cláusulas sociales en la contratación. Esto significa que el Ayuntamiento priorizará a las empresas que no precaricen a sus empleados y que tengan conciencia ambiental, entre otros factores. Además, esta es una manera de reforzar el comercio local. Pensamos que esta es la forma más responsable de gestionar el dinero de todos los vecinos.

¿Cuáles son las próximas medidas que se van a llevar a cabo en el municipio?

Uno de los principales retos de esta legislatura es la remunicipalización de los servicios privatizados por el PP. A corto plazo, estamos intentando volver a gestionar desde el Ayuntamiento el servicio de mantenimiento de parques y jardines y las actividades deportivas. Este es uno de nuestros principales objetivos, ya que tenemos siempre presente que prometimos a la gente de Ciempozuelos trabajar para mejorar sus condiciones, para cambiar lo que había. Y para ello hay que cambiar las prioridades de este Ayuntamiento, para poner a la gente y sus necesidades en el centro de la política local. Eso sí, somos conscientes de que condicionantes externos como el Plan de Ajuste o la legislación vigente en administración local complican este propósito.

¿Cuál es la necesidad más urgente?

Lo más urgente es atender la situación de emergencia social en la que se encuentran algunas familias de Ciempozuelos. Además, existen más cuestiones que preocupan en Ciempozuelos y a las que hay que dar una respuesta urgente, como es el caso de los vecinos afectados por las aguas subterráneas o la supresión de las barreras arquitectónicas. Sabemos que estas actuaciones son especialmente necesarias, aunque vamos más despacio de lo que nos gustaría porque necesitamos de la colaboración y financiación de más administraciones.

¿En qué cree hay que mejorar?

​​Estamos trabajando para cambiar este municipio, aunque somos conscientes de que había tanto por hacer que nunca es suficiente.
Tenemos que llegar a más gente, necesitamos abrir más aún las puertas del Ayuntamiento. Siempre ha existido una desconexión entre la vida de los vecinos y su Ayuntamiento, tenemos que hacerles sentir que el Ayuntamiento no sólo está a su servicio, sino que es su Ayuntamiento, una institución que nos agrupa a todos. Hay que seguir abriendo vías de participación y escuchar a los movimientos sociales que son quienes fiscalizan nuestro trabajo. El primer paso en este sentido es aprobar el reglamento de participación, que está redactado y siendo discutido por los grupos de la corporación.

¿Cómo es la relación la oposición?

Con la oposición existe sintonía en determinados temas. Hemos logrado sacar adelante muchas propuestas alcanzando acuerdos con los grupos de la oposición. Cuando nos presentamos a las elecciones, dijimos que íbamos más allá de colores y siglas políticas. Creemos que el cambio real pasa por una política de pactos y acuerdos en la que debemos seguir trabajando. Ciempozuelos necesita cambios profundos, es responsabilidad de todos saber mirar en el largo plazo, más allá de los cuatro años. Está en nuestras manos construir un Ciempozuelos para su gente.