Arroyomolinos, 23 may.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reclamado a la Comunidad de Madrid mayor celeridad para "desatascar" el desvío de las líneas de alta tensión que atraviesan la localidad de Arroyomolinos y que también afectan a los municipios de Moraleja de Enmedio y Móstoles.
En una visita a Arroyomolinos, Aguado ha señalado que están a la espera de la Consejería de Medioambiente acabe una declaración de impacto ambiental para iniciar los trámites de retirada de esas líneas de alta tensión, tal y como solicitaron en una Proposición No de Ley en noviembre pasado.
"Vamos a seguir trabajando para resolver este problema, que lleva muchos años enquistado tras años y años de gobiernos de otro signo político que han sido incapaces de ponerse de acuerdo para retirarlas", ha insistido el portavoz regional de Cs, quien denuncia las "incomodidades e ineficiencias" que estas torres generan.
Aguado ha explicado que las líneas de alta tensión atraviesan el centro del municipio y, en algunos casos, "pasan a tan sólo 25 metros de una guardería", además de que "el desvío despejaría una zona que podría destinarse a nuevos desarrollos, infraestructuras de servicio público y zonas verdes".
"El alcalde -Carlos Ruipérez (Cs)- lleva más de tres años con este objetivo en la cabeza y muchas reuniones con Red Eléctrica, con la Consejería y con el resto de municipios afectados para intentar desatascar esta situación", ha resaltado Aguado, quien por otro lado dice que es "optimista" y confía en que "pronto se pueda resolver".
Por su parte, el alcalde ha añadido que hace ya doce años, en 2005, se firmó un convenio entre los tres municipios afectados con el objetivo de encontrar una solución, pero ésta "se ha ido dilatando en el tiempo" y genera "un problema bastante grave" en el municipio, ya que afecta a "todo el casco urbano de Arroyomolinos".
Dicho convenio, para el que se aportaron en un principio alrededor de 3 millones de euros entre los tres municipios afectados, incluía un proyecto para "desviar el actual trazado de las líneas de alta tensión fuera del perímetro urbano", aunque por distintas razones no ha salido adelante.
"Debido al crecimiento exponencial de población que hemos tenido en los últimos años, con independencia de aquellas afecciones que puedan tener en materia de salud, esto genera una situación muy preocupante", ha reiterado Ruipérez, quien ha agradecido a Aguado su propuesta de "implicar a todas las instituciones en la solución".
"Creo que sería un hito y algo muy importante para los vecinos de Arroyomolinos que se pudiera acabar con esta situación", ha concluido Aguado, quien ya propuso en su momento la creación de una Mesa técnica en la que la Comunidad de Madrid, la compañía y los ayuntamientos afectados "ofrezcan soluciones conjuntas".