Alcalá de Henares rinde homenaje a la atleta paralímpica Alba García Falagán por su medalla en París 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha celebrado este miércoles un emotivo homenaje a la atleta paralímpica y vecina de la ciudad, Alba García Falagán, por su destacada actuación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde obtuvo la medalla de bronce en salto de longitud. Durante el acto institucional, que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio, se le entregó una placa conmemorativa como reconocimiento a su logro.
La ceremonia estuvo presidida por la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet (PP), quien destacó la relevancia del triunfo de García Falagán y su impacto como modelo a seguir para la comunidad. "Somos muy afortunados por tenerte, querida Alba, porque eres pura motivación e inspiración para todos. Orgullo alcalaíno cien por cien", expresó la alcaldesa en su discurso. Al acto también asistieron alumnos de quinto de Primaria del colegio público Luis Vives, donde la atleta realizó prácticas de fisioterapia el pasado curso.
Recuerdo del triunfo en París
Acompañada por su padre, José María, García Falagán compartió con emoción su experiencia vivida el pasado 30 de agosto en el Estadio Olímpico de París, donde alcanzó el tercer puesto en la categoría T11 (personas ciegas) de salto de longitud, logrando una marca de 4,76 metros. Esta medalla se suma a una trayectoria de éxitos que incluye el título de campeona mundial juvenil en 100 metros en 2019 y un diploma olímpico conseguido en los Juegos de Tokio 2021.
Durante su intervención, la atleta recordó sus inicios en el colegio público Mozart de Alcalá, donde aprendió que era "capaz" de superar barreras. Subrayó que con esfuerzo, evolución y adaptación, ha logrado alcanzar metas importantes. De sus experiencias en competiciones internacionales, García Falagán destacó el valor de las amistades que se forjan entre los atletas y el ambiente "increíble" de los eventos, rodeada de personas de todo el mundo.
Trayectoria de superación y ejemplo para la sociedad
Alba García Falagán tiene amaurosis congénita de Leber, una discapacidad visual de nacimiento que afecta a la retina. A pesar de este desafío, ha desarrollado una destacada carrera deportiva, mientras compagina sus estudios de Fisioterapia en la Universidad de Alcalá con sus entrenamientos en Madrid. La deportista es también exalumna del IES Antonio Machado, otro vínculo importante con su ciudad natal.
Al finalizar el acto, la alcaldesa Judith Piquet puso en valor la "trayectoria de preparación, de trabajo y de superación" de García Falagán, resaltando no solo sus éxitos deportivos, sino también su papel como "ejemplo de vida, de anhelo y de pasión" para el Deporte español y para la sociedad en su conjunto.