Inicio de las obras de mejora en el Estadio de Vallecas con una inversión inicial de dos millones

Inicio de las obras de mejora en el Estadio de Vallecas con una inversión inicial de dos millones

La Comunidad de Madrid comenzará en el primer semestre de 2025 las obras de mejora en el Estadio de Vallecas, asegurando que el Rayo Vallecano podrá permanecer en su sede en la avenida de la Albufera "el tiempo que necesite".

Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, anunció que esta primera fase, con una inversión de dos millones de euros, se enfocará en las reparaciones más urgentes y está previsto que finalice en el segundo semestre del próximo año, sin interferir en los partidos del Rayo.

Esta intervención inicial dará paso a una segunda fase más ambiciosa que abarcará toda la actual legislatura, según explicó De Paco Serrano durante un balance de su primer año al frente de la Consejería. Los trabajos incluirán la eliminación de óxidos, sustitución de pilares y muros, renovación de vigas, y arreglo de aseos, entre otros. El consejero destacó que, a pesar de estas reparaciones, el estado actual del estadio no supone "riesgo alguno" para aficionados o empleados del club.

Además, el club se comprometerá a reformar los vestuarios y el palco de honor. El objetivo es tener un estadio "a la altura del club" y del barrio, afirmó De Paco Serrano, subrayando que se busca que el Rayo Vallecano pueda seguir disputando partidos en las mejores condiciones posibles.

Antes del inicio del proyecto, se coordinó con el presidente del club, Raúl Martín Presa, y el de LaLiga, Javier Tebas. También se informará a las peñas del equipo sobre los detalles de la operación. Respecto a la controversia sobre el posible traslado del club, el consejero coincidió con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en que el estado actual del estadio hacía "insostenible" la permanencia del Rayo en la Albufera, justificando así las mejoras que acometerá el Gobierno autonómico. No obstante, evitó valorar decisiones futuras del club.

El deporte como motor turístico

El consejero madrileño destacó la apuesta de la Comunidad por el deporte y los grandes eventos asociados, como la llegada de la NFL al Santiago Bernabéu en 2025 y la Fórmula 1 en 2026. Resaltó que "el deporte es cultura" y ambos son importantes atractivos turísticos para la región. La Comunidad de Madrid cerró 2023 con 14,5 millones de turistas, 7,8 de ellos internacionales, generando ingresos de 16.675 millones de euros. Este sector ya representa el 7% del empleo, con aproximadamente 255.000 afiliados a la Seguridad Social.

Mariano de Paco reiteró que la Comunidad considera "ideal" el espacio del Iberdrola Music, en el distrito de Villaverde, para grandes festivales, cumpliendo todos los requisitos de seguridad y mejorando la logística necesaria. Subrayó también su apuesta por convertir el deporte en "una fuente de valores y buenas noticias", citando los éxitos recientes de la Selección Española en la Eurocopa y de Carlos Alcaraz en Wimbledon, así como un "vehículo para exportar la imagen de Madrid".

En 2023, la región acogió "más de 400 eventos deportivos" en 70 municipios, con una asistencia total de "cuatro millones de personas". Además, destacó que se invirtieron 1,42 millones de euros en becas para deportistas, un 8,55% más que el año anterior, y que Madrid se encuentra entre las autonomías con mayor crecimiento en licencias deportivas.