España acude con 150 deportistas a los Juegos Paralímpicos de París

España acude con 150 deportistas a los Juegos Paralímpicos de París

España enviará una delegación de 150 deportistas, once de ellos de apoyo, a los Juegos Paralímpicos de París, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Esta cifra es ligeramente superior a la de los Juegos de Tokio 2020, donde participaron 142 atletas.

La expedición completa que partirá hacia la capital francesa el próximo 24 de agosto contará con un total de 259 personas. Además de los deportistas, habrá 103 miembros de personal técnico y de apoyo, incluidos 73 técnicos y 36 personas de personal común. En el servicio médico se destinarán 20 profesionales, una cifra que, según Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), refleja la importancia de garantizar la mejor atención a todos los deportistas.

Jofre señaló que la delegación podría aumentar ligeramente debido a la reasignación de plazas pendientes. También destacó el incremento en la participación femenina, que ha subido del 33% en Tokio 2020 al 38% en París 2024. Aunque Jofre no se mostró completamente satisfecho con esta cifra, valoró positivamente la tendencia hacia la igualdad de género en el deporte paralímpico. En disciplinas como natación y atletismo, la participación femenina alcanza el 54% y el 52%, respectivamente, aunque en otros deportes aún es necesario promover más la inclusión de mujeres.

El equipo paralímpico español competirá en 16 de los 22 deportes del programa. La media de edad de los deportistas es de 33,2 años, y 45 de ellos debutarán en unos Juegos Paralímpicos. Además, un 30% de los atletas provienen de los Equipos de Promesas del CPE en natación, tenis de mesa, ciclismo, piragüismo y triatlón.

El director del CPE expresó su optimismo sobre las posibilidades del equipo en París. "Tenemos la mejor expedición en la historia del paralimpismo español, unos deportistas que se han preparado tremendamente", afirmó Jofre. Resaltó el impacto positivo del programa 'Team España' y el Plan ADOP, que han mejorado los servicios y la profesionalización de los deportistas y técnicos. También subrayó la colaboración intensiva con federaciones y organismos como el CSD.

Jofre confía en que los resultados de Tokio 2020, donde España obtuvo 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce), se superen en París. Sin embargo, recordó que la competencia es cada vez más fuerte debido al aumento de la profesionalización y al crecimiento del número de deportistas con discapacidad que participan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Destacados nombres y ausencias significativas

El equipo español incluye a destacadas figuras como Teresa Perales, que participará en sus séptimos Juegos, y Sarai Gascón, Nuria Marquès, Marta Fernández y Toni Ponce en natación. También destacan Adiaratou Iglesias y Kim López en atletismo, y José Manuel Ruiz en tenis de mesa, quien celebrará su octava cita paralímpica en París. Sin embargo, una ausencia notable será la del velocista Gerard Descarrega, doble campeón paralímpico, que no se ha recuperado de una grave lesión en el tendón de Aquiles.

Adiaratou Iglesias, doble medallista en Tokio 2020, expresó su entusiasmo y determinación por mejorar sus resultados en París. Por su parte, el jugador de baloncesto en silla Pablo Zarzuela mostró su optimismo sobre las posibilidades del equipo, que fue plata en Río 2016. La nadadora María Delgado, que afronta sus terceros Juegos, también se mostró motivada y confiada en las capacidades del equipo.

Expectativas y apoyo institucional

Miguel Carballeda, presidente del CPE, destacó que en París se podrán ver hazañas deportivas y historias de superación personal. Agradeció el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y celebró la equiparación de los premios económicos por las medallas con los de los olímpicos. Carballeda subrayó la importancia de representar a España con dignidad y felicidad.

Fernando Molinero, director general de Deportes del CSD, reiteró el compromiso del organismo con el CPE y los valores que este representa. Molinero confía en que el trabajo realizado durante el ciclo paralímpico, aunque más corto de lo habitual, se refleje en unos mejores resultados en París.