El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó este viernes que el Mundial de fútbol 2030 "no corre ni ha corrido peligro nunca" pese a las controversias alrededor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Subrayó que España "es candidata clarísima" para albergar la final, y adelantó que la próxima semana se convocará a la Comisión Directiva para abordar cualquier posible sanción a Pedro Rocha.
"No, no corre peligro, no ha corrido peligro nunca", reiteró Rodríguez Uribes durante su intervención en un diálogo organizado por la agencia Servimedia sobre 'La colaboración y apoyo a las personas con discapacidad a través del deporte'.
El dirigente reconoció que la situación es "delicada" debido a que Pedro Rocha, recién proclamado presidente de la RFEF, está implicado en la causa penal del 'caso Brody'. "Esto debilita nuestra posición como federación, por lo que hemos creado una comisión para tutelarla y reforzarla, garantizando las mejores condiciones para tratar los temas relacionados con el diseño del Mundial", explicó.
Rodríguez Uribes recordó que en los próximos dos meses se deben tomar decisiones importantes sobre las sedes y las garantías del Estado. "Existen muchos elementos importantes que trascienden lo deportivo, por lo que la comisión que hemos creado es necesaria", afirmó.
Insistió en que el Estado debe asegurarse de que todo se haga correctamente para tener el mejor diseño posible del Mundial, que "nunca ha estado en riesgo y que nos hace muchísima ilusión". "España lideró esta candidatura y tenemos un horizonte hasta 2030 muy ilusionante, donde vamos a celebrar otro Mundial de Fútbol. Somos un país que organiza bien las cosas, lo cual es un argumento poderoso que genera mucha ilusión", añadió.
Rodríguez Uribes tiene claro dónde se debe jugar la final de la Copa del Mundo, pero pidió "ser respetuosos con los tiempos". "Ahora tenemos que decidir las distintas sedes y mucho más adelante se decidirá la final, pero somos candidatos extraordinarios para tenerla", declaró.
El presidente del CSD no tiene dudas de que el nuevo Santiago Bernabéu es un estadio "maravilloso" para albergar la final, pero también destacó otros estadios "fantásticos" como el Cívitas Metropolitano, el futuro Camp Nou o San Mamés. "España tiene grandes estadios y grandes aficiones, reunimos todas las condiciones", concluyó.
Por otro lado, Rodríguez Uribes evitó comentar las declaraciones de Luis Rubiales en sede judicial tras las acusaciones de Jenni Hermoso sobre el beso inapropiado que le dio Rubiales tras la final del Mundial. "Ahí ya tienen que hablar solo los jueces y las sentencias. Todos vimos lo que sucedió", afirmó.
Además, confirmó que la próxima semana convocará a la Comisión Directiva para tratar cualquier posible sanción sobre Pedro Rocha. El Tribunal Administrativo del Deporte había indicado la apertura de un expediente al dirigente extremeño por infracción muy grave por excederse de sus funciones él y otros miembros de la Comisión Gestora de la RFEF.
La última reunión se tuvo que suspender porque el TAD solicitó 40 documentos nuevos. Tras varios trámites, el mandatario recordó que deben pasar al menos 48 horas para convocar la reunión de nuevo. "Si la convocamos hoy viernes, podemos celebrarla el miércoles de la próxima semana. Valoraremos la situación y tomaremos medidas acordes con el derecho, la ley y la situación actual", advirtió.
Finalmente, Rodríguez Uribes se refirió a la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. "El Real Madrid va a ir muy fuerte, esta competición parece hecha para él. Con todo el respeto al Borussia Dortmund, que no era de los favoritos y es un equipo fantástico", comentó.