Sonia Bermúdez destaca la felicidad de las jugadoras tras ganar la final

Sonia Bermúdez destaca la felicidad de las jugadoras tras ganar la final

La seleccionadora nacional femenina de fútbol, Sonia Bermúdez, manifestó su alegría tras la consecución este martes del título de la Liga de Naciones.

La técnica subrayó que no se trataba de "una liberación", sino de "felicidad por las jugadoras", quienes estuvieron "de diez durante todo el encuentro".

"Hemos estado un rato celebrando, me han tirado un poco de agua, si Cata (Coll) no viene en la próxima convocatoria no os sorprendáis. Lo hemos pasado bien", comentó Bermúdez durante la rueda de prensa posterior a la victoria frente a Alemania, disculpando el retraso en su llegada a la sala.

La entrenadora dejó claro que este título no suponía "quitarse un peso de encima". "Es felicidad porque se ha ganado por las futbolistas, que se lo merecen. Esta es una etapa muy importante, pero no es una liberación, es felicidad por ellas y por la gente que nos ayuda en el día a día", confesó.

Bermúdez también expresó "mucha felicidad" por haber logrado el triunfo en su ciudad y en el estadio de uno de sus equipos. "Ha venido toda mi familia y quiero agradecer el apoyo, hemos sentido a la gente muy cerca y este estadio tiene algo especial. Era algo que queríamos darle a la afición, nos ha ayudado muchísimo", destacó, remarcando que las futbolistas "consiguen con su fútbol que la gente quiera venir a verlas".

El equipo mostró una gran solidez defensiva y ofensiva

"Estoy muy feliz, una vez que salimos de Alemania sabíamos que había que mejorar la primera parte y el equipo ha salido muy 'enchufado', presionando alto y podría haber marcado algún gol en la primera mitad. También hemos controlado mejor sus transiciones y el equipo ha estado espectacular a nivel defensivo", continuó la seleccionadora.

La técnica insistió en que "es un sueño hecho realidad poder dirigir a este magnífico equipo". "Ganar un título es muy especial e imagino que la Sonia futbolista sentiría orgullo y felicidad", añadió. "Vamos a disfrutar del momento, la victoria ha costado mucho y Alemania es un rival muy duro. A partir de febrero ya pensaremos en el Mundial, primero tenemos que clasificarnos", concluyó al ser preguntada sobre si España es favorita para la cita de 2027.

Bermúdez no olvidó que en el partido de ida recibieron críticas por su rendimiento. "Queremos seguir mejorando y sacando el máximo rendimiento a este equipo. La nota os la dejo a vosotros (los periodistas)", subrayó, "estoy encantada de haber dejado la portería a cero en los cuatro partidos". "Nos han generado ocasiones, pero este equipo sabe sufrir y en los momentos complicados ha mostrado su mejor versión también en defensa. Si eres muy fuerte defensivamente, luego tenemos mucho talento para marcar en cualquier momento", celebró como lo más destacado de este inicio en el cargo.

El papel destacado de las jóvenes futbolistas

La madrileña reconoció que su equipo estuvo "de diez durante todo el encuentro". "Siguieron el plan de partido. Presionaron muy alto y Mariona (Caldentey) identificó muy bien esa posición, mientras que Laia (Aleixandri) y 'Ale' (Putellas) estuvieron espectaculares y supieron interpretar cuándo saltar a la presión. La idea era hacer un gol y mantener la intensidad para que Alemania no tuviera opciones de remontar, necesitábamos el segundo y el tercero para que no tuvieran ganas de ir a por el partido", resaltó.

Sobre Claudia Pina, autora de dos goles, destacó que es una jugadora que "se mete bien por dentro y tiene muy bien dominado ese golpeo" con el que anotó el 1-0. En cuanto a Vicky López, señaló que "tiene la calidad para desbordar tanto por dentro como por fuera". "Por el perfil izquierdo queríamos una jugadora más al pie y en el derecho sabíamos que su lateral nos presionaba mucho, dejando espacios a la espalda. Vicky es muy dinámica, tiene mucho descaro y una personalidad espectacular para la edad que tiene", afirmó.

También elogió la actuación de Laia Aleixandri. "Ha estado soberbia. Patri (Guijarro) es una jugadora fundamental y Laia se ha adaptado a esa posición dando todo lo que tiene. Los conceptos que le das los adquiere rápido, ha realizado un gran torneo", valoró.

No obstante, a pesar del buen rendimiento de estas jóvenes futbolistas, la entrenadora dejó claro que ella y su cuerpo técnico se centran "en el rendimiento y no en el cambio generacional". "Esto va de rendir, las que estén mejor vendrán y así seguiremos trabajando", advirtió.