Luis de la Fuente destaca la importancia de asumir riesgos en la selección española

Luis de la Fuente destaca la importancia de asumir riesgos en la selección española

Luis de la Fuente, seleccionador del equipo nacional masculino de fútbol, afirmó este viernes que no existe "ningún conflicto" con Hansi Flick, quien criticó el manejo de Lamine Yamal en el último parón internacional, alegando que el jugador fue forzado a jugar con dolor.

De la Fuente subrayó que Yamal no reportó "ninguna molestia" y defendió que en la selección no se asumen más riesgos que los necesarios para jugar al fútbol. Además, argumentó que si los jugadores están activos en sus clubes, no hay razón para que no lo estén con la selección.

"No hay ningún conflicto con Hansi. Me sorprendieron sus declaraciones porque él ha sido seleccionador y esperaba que tuviera empatía hacia otros seleccionadores, nada más. No hay ningún tema, caso, ni nada que se le parezca", afirmó De la Fuente en la rueda de prensa posterior a la presentación de la lista de convocados para los partidos de clasificación para el Mundial de 2026 contra Georgia y Bulgaria.

El técnico riojano considera que Flick, como exseleccionador, debería comprender el comportamiento de sus colegas. "Alex Grimaldo, al hilo de esto que estamos hablando, explicó claramente cuál es nuestro comportamiento, nuestra actitud, tanto la mía como la de los otros profesionales", añadió. "Lo que me sorprendió, insisto, es que alguien que ha sido seleccionador opine así, pero es que cada uno dice lo que tiene que decir, punto", reiteró.

Aunque De la Fuente intentó enfocar la atención en los "dos partidos muy importantes" ante Georgia y Bulgaria, la discusión giró en torno a este asunto. Recordó que es raro que un futbolista profesional juegue sin experimentar algún tipo de dolor. "Son molestias y dolores controlados, son normales, pero (Lamine Yamal) tampoco refirió, en ese caso, ninguna molestia", apuntó.

"Lo que pasó fue que luego, al terminar el partido, tuvo algún otro tipo de molestia. Es nuestro cuerpo médico el que lo puede explicar mejor porque en datos médicos no voy a entrar. Yo hablo de la realidad, de la práctica del fútbol, yo no he jugado ni entrenado nunca, después de 18 años de futbolista, sin molestia. Parece que tuvo alguna molestia después del partido, sin más", prosiguió.

El riesgo inherente al fútbol

La tensión aumentó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que tanto Yamal como Nico Williams hubieran jugado con riesgo, y que el Athletic Club había recomendado dosificar al extremo. "El riesgo en el fútbol, en el deporte, existe siempre. Cuando vinieron aquí estaba jugando en su club y si están jugando en su club, asumirán esos riesgos. Si está jugando en su club, llega aquí y juega tranquilamente, exactamente igual que en su club", aclaró De la Fuente, quien considera que estas son "situaciones y actuaciones totalmente normales en los clubes y en la selección".

Por ello, De la Fuente aseveró que no creía que se hubiese equivocado. "Aquí el riesgo es cero, es el que hay que asumir para jugar, hacer un deporte. Aquí el que viene, viene sano, y si juega es porque está en condiciones de jugar y cuando no se van para su casa", expresó.

"Hablamos con todos los jugadores cuando llegan aquí. Sabemos cómo están de primera mano y los informes de los clubes, y si uno nos informa de que después de un partido un jugador tiene algún inconveniente, a veces no vienen directamente si tienen una demostración del tema médico que no puede venir, se va para su casa sin ningún problema. Lamine jugó 90 minutos el último partido y veremos este fin de semana en Sevilla qué participación tiene y cómo termina", puntualizó.

En este sentido, el riojano confirmó que no ha llamado a Fabián Ruiz Fabián porque "tiene un problema muscular". "Y como le cuidamos y somos escrupulosos con esas situaciones, el PSG tanto en esta situación como en la anterior, que se tuvo que ir para casa, nos lo reconoció por escrito, agradeciendo el trato que habíamos dispensado a Fabián", detalló.

La juventud de la selección española

De la Fuente destacó que los jugadores incrementan su valor "inmediatamente en el momento que vienen a la selección" y que los clubes se molestan cuando sus jugadores no son convocados, ya que esto refleja su buen estado físico y rendimiento. Asimismo, expresó su deseo de que durante estas semanas internacionales todos estuvieran "con el foco en la selección".

También descartó que haya una renovación en la 'Roja' y que esta lista está marcada porque tiene "muchísimas lesiones". "De todas formas, seguimos dentro del grupo que manejábamos antes de la Eurocopa. Tenemos la base muy sólida y el jugador más veterano que tenemos es de 30 años, así que si no la más, es una de las selecciones más jóvenes del mundo. No hay lugar a renovación, seguimos manejando la misma idea que teníamos antes de la Eurocopa con los mismos futbolistas", zanjó.

Preguntado por las palabras de Patxi López, portavoz del PSOE, y la posibilidad de estudiar la no participación de España en el Mundial de 2026 si también se clasificase Israel, eludió opinar. "Lo que me ocupa más que preocupar es que primero hay que clasificarse y cuando nos clasifiquemos para el Mundial ya veremos, será o no será, pero no tengo ni idea", consideró.

Finalmente, De la Fuente habló del Balón de Oro que finalmente fue para el francés Ousmane Dembélé y no para Lamine Yamal, con Pedri González fuera del 'Top 10'. "Yo se lo daba a cualquiera de los españoles que estaban ahí nominados porque creo que están capacitados y seguro que lo ganarán en el futuro, pero, en esta ocasión, tampoco lo ha ganado alguien que no sea merecedor de ello", opinó.